La duda como premisa para una recta defensa de los derechos. Visión crítica de la filosofía cartesiana

Autores

  • Jesús Víctor Alfredo Contreras Ugarte Profesor de Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Fundamentos Teóricos del Derecho y Habilidades Básicas del Jurista: Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Doctor Sobresaliente Cum Laude en Derechos Humanos, Máster en Derechos Humanos, Máster en Derechos Fundamentales, Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’, Universidad Carlos III de Madrid. Especialista con Matrícula de Honor en Derechos Humanos: Instituto de Derechos Humanos Complutense, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho: Facultad de Derecho, Universidad de San Martín de Porres. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Académico de Número de la Sociedad Española de Retórica. https://orcid.org/0000-0002-9148-659X

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00016.03

Palavras-chave:

Descartes, duda, derechos, sumisión, crítica

Resumo

Vivimos tiempos que nos muestran a una sociedad, en demasía, aborregada y gregaria, cómoda, crédula, manipulable y encaminada hacia la propia admiración de su desdén intelectual. Pensar críticamente sobre algo, hoy no es aceptado libremente por los poderes oficiales y por los fácticos quienes aplican la censura con total desfachatez si la opinión vertida nos advierte de sus calculadas y deshonestas intenciones. Así, afrontamos una realidad donde, o piensas, repites y acatas lo que te dicen que pienses, repitas y acates o, eres estigmatizado y perseguido como un desadaptado social (insolidario, facha, ultra, machista, homófobo, negacionista, etcétera). Cualquier intento por pensar diferente, crítica y objetivamente, si va en contra de lo planeado por los poderes actuales, esto es reprimido a través la censura inmediata. Se pretende convertir a las personas en una masa sumisa, obediente y felizmente subyugada a los poderes externos; se busca convertir en cómplices del mal a toda esa masa distraída y poco esforzada que parece no interesarle la verdad en sus vidas ni el daño que se les pueda incoar, ni a ellos ni a sus hijos. Se trata de hacernos vivir en sociedad subyugados a una autoridad que no es nuestro propio entendimiento. Hannah Arendt decía que atreverse a insertar el propio yo en el mundo y comenzar una historia personal, es la potencia que fomenta la filosofía. Por ello, el mejor antídoto contra este mal social que afrontamos es volver a mirar a la filosofía de los derechos. Tal cual, la mirada que elegimos en este artículo, la fijamos en René Descartes, a quien, por cierto, Hegel calificó de ‘héroe del pensamiento’. Aunque con los matices y críticas que se desarrollan en este trabajo, lo cierto es que Descartes tuvo la grandeza de atreverse a poner en tela de juicio todo el conocimiento de su época, se atrevió a dudar de todo. Y esto no es baladí, puesto que eran tiempos de la Santa Inquisición y de la censura a todo lo que se escribía; además, no mucho antes, se había quemado vivo a Giordano Bruno. Pese a todo esto, Descartes tuvo el valor de remover, con sus obras, esa realidad que obligaba a aceptar una única verdad y a la que pocos, o ninguno, se atrevían a desafiar. Empezaré usando un método descriptivo y, luego, sobre todo en las críticas, prescribiré mi punto de vista sobre la filosofía cartesiana, terminando con su pertinente relación con el derecho.

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Publicado

2023-07-14

Como Citar

Ugarte, J. V. A. C. (2023). La duda como premisa para una recta defensa de los derechos. Visión crítica de la filosofía cartesiana. Revista Internacional Consinter De Direito, 9(16), 109. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00016.03

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos