La Eficiencia De Los Derechos Humanos Una Propuesta Humanista Desde La Filosofía Del Derecho

Autores

  • Jesús Víctor Alfredo Contreras Ugarte Doctor Sobresaliente Cum Laude y Especialista en Derechos Humanos; Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Máster en Derechos Fundamentales; Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos; Especialista con Matrícula de Honor en Derechos Humanos; Licenciado en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Miembro del Seminario Permanente de Filosofía del Derecho e Investigador y colaborador académico en el área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-9148-659X

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00010.04

Palavras-chave:

Eficiencia, derechos humanos, filosofía del derecho, humanismo, empatía

Resumo

Se redactan acuerdos, normas jurídicas, leyes, declaraciones; se reúnen en grandes cumbres, firman y ratifican tratados y convenios internacionales; sin embargo, pasan los años y la eficiencia sustancial y práctica de los derechos humanos, en la sociedad, parece quedarse estancada en la mera idea o formalidad normativa. El Derecho parece caer en la vanidad de creer que la eficiencia de los derechos se logra solo desde su capacidad normativa y coercitiva, es decir, desde la imposición de normas que obligan a cumplir legalmente a las instituciones, a los países y, en última instancia, a sus ciudadanos. En este trabajo académico, no me limito a lo descriptivo, sino que prescribo una propuesta que he llamado la teoría de la empatía del reconocimiento. Sin desvirtuar el rol coercitivo del Derecho, reflexiono ante su falta de eficiencia para el avance estructural del respeto a los derechos humanos y planteo que las políticas y las normas jurídicas que solo se preocupan por obligar legalmente sean superadas por otras que atiendan a la necesidad de alcanzar convicción social sobre el verdadero valor que nos vincula a todos con la humanidad y con los derechos humanos de todos los demás.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ABELLÁN, Joaquín, Poder y política en Max Weber, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

ANSUÁTEGUI ROIG, Francisco, Poder, ordenamiento jurídico, derechos, Madrid, Dykinson, 1997.

BONETE, Enrique, ed., “Introducción, para una ética del poder”, en Poder político, límites y corrupción, Madrid, Cátedra, 2014.

CONTRERAS UGARTE, Jesús Víctor Alfredo, Las determinaciones políticas en materia de derechos humanos. Cavilaciones a partir de la ética weberiana y de la fuerza trascendental hegeliana. Mauritius, Editorial Académica Española, 2018. DOI: https://doi.org/10.24265/voxjuris.2018.v36n2.03

______. Realidad, poder, valores y derechos humanos, el poder dominante en Max Weber, Madrid, Servicios de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 2018.

DEL VECCHIO, Giorgio, Parte sistemática. Tom. I de Filosofía del derecho. Traducido por Luis Recaséns Siches. Barcelona, Bosh, 1929.

DÍAZ, Elías, El derecho y el poder. Realismo crítico y filosofía del derecho, Madrid, Dykinson, 2013.

DONNE, John, Devotions. Upon Emergent Occasions. Michigan, The University of Michigan Press, 1959. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.6642

DUSO, Giuseppe, “La historia conceptual”, en El poder. Para una historia de la filosofía política moderna. Traducido por Silvio Mattoni. México D. F., Siglo XXI, 2005.

HORACIO, Quinto, Sátira, epístolas, arte poética. Traducido por José Luis Moralejo, Madrid, Gredos, 2008.

LA TORRE, Massimo, Derecho, poder y dominio. Traducido por Francesca Gargallo. México D. F., Fontamara, 2004.

LÓPEZ CALERA, Nicolás, Filosofía del derecho, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1976.

LÓPEZ SÁNCHEZ, Pedro, Tom. I de Apuntes sobre filosofía del derecho y derecho internacional, Madrid, Gómez Fuentenebro, 1878.

LUKES, Steven, El poder. Un enfoque radical, Traducido por Carlos Martín Ramírez, Madrid, Siglo XXI, 2007.

MENÉNDEZ, Manuel, ed., Sobre el poder, Madrid, Tecnos, 2007

______. VALLESPÍN, Fernando, 2007, Poder, legitimidad y Estado. En Menéndez, 2007, 31-47.

______. VILLORO, Luis, 2007. El poder y el valor. En Menéndez 2007, 15-30.

MONDOLFO, Rodolfo, El humanismo de Marx. Traducido por Oberdan Caletti. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1973.

______. “Ensayo preliminar, Conclusiones sobre el marxismo”, en Manifiesto comunista, de Marx y Engels. Traducido por Alfonso Calderón. Santiago de Chile, Universitaria, 1971.

______. “Misión de la cultura humanista”. Papeles de Buenos Aires, edición facsimilar (2013), 64.

______. La ética antigua y la noción de conciencia moral, Córdova, Universidad Nacional de Córdoba, 1944.

______. Rousseau y la conciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba, 1962.

______. Sócrates, Buenos Aires, Eudeba, 2007.

______. Umanismo di Marx. Studi filosofici 1908-1966, Torino, Einaudi, 1968.

PRISCO, José, Filosofía del derecho fundada en la ética, Traducido por J. B. de Hinojosa, Madrid, Miguel Guijarro, 1891.

RICCEUR, Paul, Poder, necesidad y consentimiento. Lo voluntario y lo involuntario, Traducido por Juan Carlos Gorlier. Buenos Aires, 1988.

STAMMLER, Rudol, Tratado de filosofía del derecho, Traducido por W. Roces, Madrid, Reus, 1930.

WEBER, MAX. El político y el científico, Traducido por Francisco Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 2007

Publicado

2020-06-30

Como Citar

Ugarte, J. V. A. C. (2020). La Eficiencia De Los Derechos Humanos Una Propuesta Humanista Desde La Filosofía Del Derecho. Revista Internacional Consinter De Direito, 6(10), 99–127. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00010.04

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos