El Poder de las Élites que nos Gobiernan. A Propósito de Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels

Autores

  • Jesús Víctor Alfredo Contreras Ugarte Doctor Sobresaliente Cum Laude en Derechos Humanos, Máster en Derechos Fundamentales, Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, por la Universidad Carlos III de Madrid; Especialista con Matrícula de Honor en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Académico Correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres https://orcid.org/0000-0002-9148-659X

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00011.06

Palavras-chave:

Power, rulers, governed, elites, politics

Resumo

La crisis de hoy se nota, y se nota más, en la falta de valores, en la falta de decencia, además de en la falta de capacidad de muchos de los que nos representan y de muchos de los que más tienen. Existe la percepción de que los que gobiernan suelen ser los que mejor están, y que el único mayor interés de ellos es mantener su privilegiado y particularista estado de bienestar propio y, que los gobernados, solo les importan cuando les son útiles como instrumentos para acceder y para conservar el poder. Esto lleva a preguntarme: ¿cómo es que los gobernantes se hacen con el poder?, ¿cómo es que lo conservan? y ¿cómo es que lo pierden? Este trabajo da respuesta a estas tres preguntas a partir de los lúcidos desarrollos teóricos de Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels. Dos italianos y un alemán, respectivamente, todos ellos personajes de los primeros ocho lustros del siglo XX, cuyas teorías se pueden aplicar perfectamente para dar respuesta a la actualidad de nuestro siglo XXI.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ABELLÁN, Joaquín, Democracia. Conceptos políticos fundamentales, Alianza, Madrid, 2011.

ALBERTONI, Ettore A., Historia de las doctrinas políticas en Italia, traducido por José Florencio Fernández Santillán, Fondo de Cultura económica, México D. F., 1986.

BARRAYCOA, Javier, Sobre el poder. En la modernidad y la posmodernidad, Homo Legens, Madrid, 2019.

BOURDIEU, Pierre, Poder, derecho y clases sociales, traducido por Mª José Bernuz Beneitez, Desclée, Bilbao, 2001

CONTRERAS UGARTE, Jesús Víctor, Las determinaciones políticas en materia de derechos humanos. Cavilaciones a partir de la ética weberiana y de la fuerza trascendental hegeliana, Editorial Académica Española, Berlín, 2018. DOI: https://doi.org/10.24265/voxjuris.2018.v36n2.03

ENGELS, Federico, “Introducción a la obra de Carl Marx. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850”, en Obras escogidas. Marx y Engels, tomo I, Progreso, Moscú, 1980.

HALLER, Von, Restauration der Staats-Wissenschaft, oder, Theorie des natürlich-geselligen Zustands der Chimäre des künstlich-bürgerlichen entgegengesetzt, volumen I, Steinerischen Buchhandlung, Winterthur, 1816.

LUCAS VERDÚ, Pablo, Principios de ciencia política, Tomo I: Introducción. Hombre y política, ideologías, mitos y tecnocracia, Tecnos, Madrid, 1977.

MEISEL, James, El mito de la clase gobernante. Gaetano Mosca y la élite, Amorrortu, traducido por Flora Serato, Buenos Aires, 1962.

MICHELS, Robert, Los partidos políticos 1. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, traducido por Enrique Molina de Vedia, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.

– Los partidos políticos 2. Un estudio sociológico de las tendencia oligárquicas de la democracia moderna, traducido por Enrique Molina de Vedia, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.

MILLS, Charles Wright, La élite del poder, traducido por Florentino M. Torres y Ernestina de Champourcin, Fondo de Cultura Económica, México D. F., 2001.

MOSCA, Gaetano, Histoire des doctrines politiques depuis l’Antiquité: les doctrines politiques depuis 1914, Payot, París, 1955.

– La clase política, traducido por Marcos Lara, Fondo de Cultura Económica, México D. F., 2004.

PARETO, Vilfredo, Forma y equilibrio sociales, traducido por Jesús López Pacheco, Alianza, Madrid, 1980.

PRADERA, Javier, Corrupción y política. Los costes de la democracia, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014.

THERBON, Göran, ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos de Estado y poder estatal en el feudalismo, el socialismo y el capitalismo, traducido por Fernando Valero, Siglo XXI, Madrid, 2016.

TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, traducido por J. Pradera, Tecnos, Madrid, 2007.

WEBER, Max, Economía y sociedad, traducido por José Medina Echevarría, Juan Roura Farella, Eugenio Ímas, Eduardo García Máynes y José Ferrater Mora, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2002.

ZEITLIN, Irving, “Gaetano Mosca (1858-1941)”, en Ideología y teoría sociológica, traducido por Néstor A. Míguez, Amorrortu, Buenos Aires, 1970.

Publicado

2020-12-18

Como Citar

Ugarte, J. V. A. C. (2020). El Poder de las Élites que nos Gobiernan. A Propósito de Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels. Revista Internacional Consinter De Direito, 6(11), 151–178. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00011.06

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos