«Inteligencia Artificial»: ¿Error o acierto?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00017.12

Palavras-chave:

‘Inteligencia artificial’, Error, Peligro, Sustantividad Humana

Resumo

Este artículo académico tiene como objetivo reflexionar, críticamente, sobre la ‘inteligencia artificial’ y sobre los peligros que esta conlleva. Partiendo de la idea de que todo avance tecnológico comportaría una mejora para la vida de las personas, advierto que esto no siempre es así y que, más bien, toda tecnología, incorporada en la sociedad, produce consecuencias que son un remedio y, a la vez, un veneno para la sociedad. Esta dicotomía es la que hace peligrosa a la ‘inteligencia artificial’. La hipótesis del presente artículo sostiene que la ‘inteligencia artificial’ es artificial, mas no inteligente y que, llevada al nivel de una ‘inteligencia artificial general’, resulta, además, peligrosa para la humanidad. Usando una metodología descriptiva y teórica de la situación y una metodología comparativa de algunos avances tecnológicos ya existentes -como el móvil, la calculadora o los correctores de texto de Word- llegó al resultado de comprobar que en el reciente recorrido histórico de estos y otros avances tecnológicos, efectivamente, ellos han traído consigo unas consecuencias de mejora o de facilitación de nuestras vidas, y, a la vez, otras consecuencias que han menoscabado ciertas habilidades cognoscitivas que se tenían antes de la incursión de determinada tecnología. Es cierto, ‘la inteligencia artificial’ es algo que puede tener consecuencias nefastas para nuestra humanidad, sobre todo en el estadio de contar con una conciencia propia e independiente al ser humano. Esto último es un nivel al que aún no se ha llegado, pero el camino está trazándose, peligrosamente, hacia ese objetivo errado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jesús Víctor Alfredo Contreras Ugarte, Universidad Complutense de Madrid

Doctor Cum Laude en Derechos Humanos; Profesor de Filosofía del Derecho y de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Código Postal 28040, Madrid, España; Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Socio de Número de la Sociedad Española de Retórica; subdirector del Laboratorio de Cultura Jurídica Derecho UCM. jescon01@ucm.es. https://orcid.org/0000-0002-9148-659X

Referências

FREUD, Sigmund (1998). El malestar en la cultura. (J. L. Etcheverry, Trad.) Barcelona: Círculo de lectores.

GALTON, Francis (1988). Herencia y eugenesia. (R. Á. Peláez, Trad.) Madrid: Alianza.

HIDALGO, Diego (2021). Anestesiados. La humanidad bajo el imperio de la tecnología. Madrid: Catarata.

LARSON, Erik (2022). El mito de la inteligencia artificial. Por qué las máquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos. (M. J. Krmpotic, Trad.) Barcelona: Shackleton Books.

LEE, Kai-Fu (2021). Superpotencias de la inteligencia artificial. (M. Vaquero, Trad.) Barcelona: Deusto.

PEIRANO, Marta (2020). El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Barcelona: Debate.

PLATÓN (2004). Fedro. (J. D. Mateos, Trad.) Madrid: Mestas.

TEGMARK, Max (2022). Vida 3.0 Qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial. (M. P. Sánchez, Trad.) Navarra: Taurus.

TURING, Alan (2010). Maquinaria computacional e inteligencia. (C. F. Barassi, Trad.) Santiago de Chile: Universidad de Chile.

TURING, Alan (2012). ¿Puede pensar una máquina? (M. Garrido, Trad.) Oviedo: KRK.

Publicado

2023-12-19

Como Citar

Ugarte, J. V. A. C. (2023). «Inteligencia Artificial»: ¿Error o acierto?. Revista Internacional Consinter De Direito, 9(17), 289. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00017.12

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos