La Protección del Consumidor en Sede Judicial Civil. Apuntes para su Perfeccionamiento en el Ordenamiento Jurídico Cubano a Partir de la Nueva Regulación Constitucional

Autores

  • Alfredo Soler del Sol Máster en Derecho de la Economía. Profesor principal de Derecho Económico de la Universidad de Camagüey y profesor de Derecho Internacional Privado. Juez de la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de Camagüey. Miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero. Doctorante en Derecho Civil Internacional por la Universidad de La Habana https://orcid.org/0000-0001-5875-1200
  • María Soledad Racet Morciego Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Habana. Profesora principal de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Camagüey y profesora de Derecho Económico. Secretaria del Capítulo de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Camagüey https://orcid.org/0000-0002-8528-5126

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00012.05

Palavras-chave:

customer rights, customer protection, customers’ judicial protection

Resumo

En el presente artículo se establecen algunas consideraciones necesarias para el perfeccionamiento de la protección judicial del derecho de los consumidores en el Ordenamiento jurídico cubano a partir de la nueva regulación constitucional de este derecho. Se parte del esbozo del sistema de protección al consumidor cubano, para luego insistir en las problemáticas generales que le afectan, en particular en sede judicial, así como las nuevas proyecciones en virtud de la reciente regulación constitucional. Mediante el análisis -síntesis se tienen en cuenta apreciaciones de la doctrina cubana más reciente y se realiza análisis exegético de normativas vigentes en la materia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Fuentes doctrinales

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A, La Protección de los Consumidores, la Constitución española y el Derecho mercantil, Estudios Jurídicos sobre Protección de los Consumidores, Madrid, 1987.

GORDILLO, A, Tratado de Derecho Administrativo, Tomo II, Fundación de Derecho Administrativo, 4ta. ed., Buenos Aires, 2000.

GUTIÉRREZ CAMACHO, W, El contrato de consumo y la crisis de la contratación clásica, Revista Cubana de Derecho, n. 17, 2001.

INFANTE RUIZ, L.; OJEDA RODRÍGUEZ, N. C, La protección al consumidor: una visión histórico jurídica, El Derecho como saber cultural. Homenaje al Dr. Delio Carreras Cuevas, Ciencias Sociales-UH, La Habana, 2011

LORENZETTI, R. L, Consumidores, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2003

MORENO CEBALLO, Y., RODRÍGUEZ APONTE, L., La protección jurídica del consumidor y la solución de conflictos de consumo en Cuba, VI Jornada de Derecho de Contratos, La Habana, 2007.

OJEDA RODRÍGUEZ, N., El control de las condiciones generales de contratación como forma de protección a los consumidores, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho, La Habana, 2003.

QUINTANA CARLO, I., La protección del consumidor en España (aspecto comparativo con la Comunidad Económica Europea), ENAC, n. 13, 1987.

RACET MORCIEGO, M. S. La protección civil del turista como consumidor en el contrato de viajes turísticos en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho, La Habana, 2019.

SCHOTZ, G. J, El favor debilis como principio general del Derecho Internacional Privado. Su particular aplicación a las relaciones de consumo transfronterizas. Ars Iuris Salmanticensis, 2013.

SMITH, Adam, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Facultad de Ciencias Económicas, México, 1994.

VICENT CHULIÁ, F, Compendio Crítico de Derecho Mercantil, Tomo II, Primera Parte, Bosch, Barcelona, 1992.

Von Mises, L, La Acción Humana, Tratado de Economía, Unión Editorial, 5. ed., Madrid, 1995.

Fuentes Legislativas.

Constitución de la República de Cuba, Gaceta Oficial de la República de Cuba, Extraordinaria, n. 5, de 10 de abril de 2019.

Código Civil de la República de Cuba, Ley n. 59, Gaceta Oficial, Extraordinaria, de 15 de octubre de 1987.

Ley 7, de 19 de agosto de 1977, “Ley de Procedimiento Civil Administrativo, Laboral y Económico, Ed. Organización Nacional de Bufetes Colectivos (revisada y actualizada), La Habana, 2012.

Resolución n. 54, de 20 de abril de 2018, “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”, Ministra de Comercio Interior de la República de Cuba, Gaceta Oficial, Extraordinaria, de 4 de mayo de 2018.

Instrucción n. 5 de 10 de septiembre de 2019 de la Ministra de Comercio Interior, “Sobre la compensación al consumidor y los tiempos de garantía de los productos y servicios”, Gaceta Oficial de la República, Edición Ordinaria Nro. 72, de 24 de septiembre de 2019.

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Sol, A. S. del, & Morciego, M. S. R. (2021). La Protección del Consumidor en Sede Judicial Civil. Apuntes para su Perfeccionamiento en el Ordenamiento Jurídico Cubano a Partir de la Nueva Regulación Constitucional. Revista Internacional Consinter De Direito, 7(12), 143–160. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00012.05

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)