Problemáticas Y Retos Fundamentales Del Marco Genérico De Protección A Los Consumidores En Cuba. Especial Referencia A La Protección Civil En Los Contratos De Prestación De Servicios

Autores

  • Nancy de la C. Ojeda Rodríguez Dra. en Ciencias Jurídicas, profesora titular principal de Derecho de Contratos del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho la Universidad de la Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8184-2191
  • María Soledad Racet Morciego Máster en Derecho y Globalización por la Universidad de Granada, profesora auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey, doctoranda en formación por el Dpto. de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8528-5126

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00009.12

Palavras-chave:

Protección civil al consumidor, Contratos de prestación de servicios

Resumo

En este artículo se analiza la situación actual del marco genérico de protección a los consumidores en Cuba, teniendo en cuenta los cambios que se han ido produciendo en la economía. Se esboza el diseño del sistema de protección al consumidor previsto en el Ordenamiento jurídico cubano, teniendo en cuenta la doctrina cubana más reciente, y en particular las normativas vigentes. Se analizan además las principales dificultades relativas a la protección civil del consumidor en sede de contratos de prestación de servicios a la luz de los cambios en el sistema contractual cubano, así como en el reciente proceso de reforma constitucional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Rodríguez Palacio, E., El consumidor y el usuario en Cuba. Instituto Cubano de Investigaciones y Orientación de la Demanda Interna, MINJUS, La Habana. 1987.

Ojeda Rodríguez, N., El control de las condiciones generales de contratación como forma de protección a los consumidores. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho, La Habana, 2003.

Cobo Roura, N., “El régimen jurídico del sistema empresarial cubano. Derecho Económico y cambios en el marco jurídico”, en AA.VV, Temas de Derecho Económico, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.

Pérez Martínez, Y., Fundamentos jurídicos para la armonización de intereses públicos y privados en sede de alojamientos turísticos en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Dr. En Ciencias jurídicas, Universidad de la Habana, 2015.

Odriozola Guitart, j., “Derecho de la competencia strictu sensu ¿ Mito o realidad en Cuba? , Revista cubana de Derecho No 23 ,UNIJURIS ,La Habana, 2004.

Pérez Villanueva, o. e., y Vidal Alejandro, p., Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización, Ed. Caminos, La Habana, 2012.

Moreno Ceballo, y. y Rodríguez Aponte, l., “La protección jurídica del consumidor y la solución de conflictos de consumo en Cuba”, VI Jornada de Derecho de Contratos, La Habana, 2007.

Prieto Valdés, m., El Derecho, la Constitución y su interpretación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Jurídicas, La Habana, 2002.

Bercovitz, A., “La protección de los consumidores, la Constitución española y el Derecho Mercantil”, en Estudios jurídicos sobre protección de los consumidores, Madrid, 1987.

Horta Herrera, Emilia, Ojeda Rodríguez, Nancy y Pérez Gallardo, Leonardo, “Los derechos del consumidor y su protección jurídica”, en PÉREZ GALLARDO (coord.), Lecturas de Derecho de obligaciones y contratos, Ed. Félix Varela, La Habana, 2000.

Vidal a., y Pérez VIllanueva, o., “Apertura al cuentapropismo y la microempresa, una pieza clave del ajuste estructural”, en Miradas a la economía cubana, Ed. Caminos, La Habana, 2012.

Pérez Martínez, y., Fundamentos jurídicos para la armonización de intereses públicos y privados en sede de alojamientos turísticos en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Dr. En Ciencias jurídicas, Universidad de la Habana, 2015.

Rodríguez Aponte, l., La información como expresión jurídica en la contratación civil cubana. Tesis en opción al grado de especialista en Derecho Civil y Patrimonial de Familia, La Habana, 2012

Toledano Cordero, d., Derecho de contratos. Teoría General del contrato, T I, Ed. Félix Varela, La Habana, 2001.

Labañino Barreras , Maidolys, La protección civil de los consumidores en la compraventa celebrada en el comercio minorista cubano. Tesis presentada en opción al grado científico de doctora en ciencias jurídicas, Santiago de Cuba, 2012

Valdés Díaz, c., “Requisitos del contrato”, en Derecho de contratos. teoría general del contrato, TI, Ed. Félix Varela, La Habana, 2001.

Pérez gallardo, l., “¿Quo vadis Derecho de contratos? Una reflexión crítica sobre los principios generales de la contratación inspiradores de las normas del Código Civil cubano. (A propósito de sus veinte años)”, en Pérez Gallardo, L., (coord.) El Derecho de contratos en los umbrales del siglo XXI , Memorias de las Jornadas internacionales de Derecho de contratos celebrados en La Habana, Cuba, en el periodo 2001-2007, MP, Sao Paulo, 2007

Hernández guzmán, s., hierro Sánchez, luis a., “El rol de la forma en los contratos: su expresión en el Derecho contractual cubano”. Revista cubana de Derecho (46), UNIJURIS, La Habana, 2015.

Díez-Picazo, Luis, Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial, tomo II, 4a ed., Tecnos, Madrid, 1996.

Legislaciones

Constitución de la República de Cuba, de 24 de febrero de 1976; reformada en 1978, 1992 y 2002. Impresa en el Combinado del Periódico Granma, La Habana, 2004.

Constitución de la República de Cuba, Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, 2019

Decreto 310 del 17 de diciembre del 2012, Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición ordinaria, número 62, año CX, jueves, 27 de diciembre, La Habana, 2012.

Decreto-Ley 304 del 27 de diciembre de 2012, en Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 62, Ed. Ordinaria, año CX, jueves 27 de diciembre, La Habana, 2012.

Ley de procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, Revisada y actualizada. Ediciones ONBC, La Habana, 2012.

Publicado

2019-12-18

Como Citar

Rodríguez, N. de la C. O., & Morciego, M. S. R. (2019). Problemáticas Y Retos Fundamentales Del Marco Genérico De Protección A Los Consumidores En Cuba. Especial Referencia A La Protección Civil En Los Contratos De Prestación De Servicios. Revista Internacional Consinter De Direito, 5(9), 219–234. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00009.12

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos