La Incidencia de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los Motivos de Revisión de la Sentencia Firme Penal, a la Luz de la Reforma de la Lecrim

Autores

  • Nancy Carina Vernengo Pellejero Profesora Asociada de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Abogada. Doctora en Derecho Procesal por la Universidad de Barcelona. Profesora asociada de Derecho Procesal de la UB. Ha centrado su actividad investigadora en el campo del Derecho Procesal, abordando la problemática de sus instituciones desde una perspectiva transversal. Ha participado en importantes reuniones científicas, que han contando con la presencia de eminentes expertos procesalistas; y es autora de distintos artículos doctrinales y monografías, publicados en prestigiosas revistas y editoriales, tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros, merecen destacarse el estudio monográfico ‘Recurso de casación civil’, publicado por la editorial Juruá (2014); el ensayo doctrinal ‘Algunas reflexiones acerca del proceso europeo de escasa cuantía’ (Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 2011); así como la obra monográfica ‘Asesoramiento y habilidades profesionales del abogado. Especial consideración a la mediación, arbitraje y conciliación’, publicado por la editorial Bosch (2014). Sus obras, de perfil teórico-práctico, acercan al lector a las especialidades procedimentales que encierran las distintas instituciones procesales y la realidad de su presencia en una administración de justicia sujeta a constante cambio.

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00001.23

Palavras-chave:

Revisión, Sentencia firme, Motivos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Proyecto de Reforma

Resumo

A pesar de las reformas a las que se ha visto sometida nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, desde que entrara en vigor hace más de un siglo, la revisión de la sentencia firme penal representa, en la actualidad, uno de las instituciones procesales en las que más se aprecia, si cabe, la necesidad de una actualización del texto de la Ley. En este sentido, uno de los puntos que merece especial atención es el art. 954 LECrim., que encierra los distintos motivos para incoar la revisión, y cuyo motivo cuarto (art. 954.4º LECrim.) ha venido aplicándose, en algunos casos, con una importante influencia de la casuística, lo que ha dado lugar al reconocimiento tácito de múltiples “submotivos” que el legislador ha tenido a bien incluir en las reformas de la LECrim. en curso. En este sentido, las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos representan uno de los “submotivos” más importantes en sede de revisión, razón por la cual el legislador ha optado por dedicarle un apartado específico en los sucesivos textos de reforma de la LECrim. propuestos. Sin embargo, lejos de dar respuesta a la necesaria regulación de este “submotivo”, el legislador parece haber añadido más complejidad a la regulación ya existente, limitando aún más su aplicación y añadiendo por primera vez, un límite temporal a la revisión de la sentencia firme penal, como puede apreciarse en el Proyecto de Ley para la modificación de la LECrim. de 2015; que parece acercarla, en cierto modo, a la regulación de la revisión de la sentencia firme civil.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ARANGÜENA FANEGO, C. (Dir.) Espacio europeo de libertad, seguridad y justicia: últimos avances en cooperación judicial penal. Valladolid: Lex Nova, 2010.

ARMENTA DEU, T. Aproximación del proceso penal en Europa: proceso penal europeo o europeización del proceso penal. Revista General de Derecho Procesal, n. 22, 2010.

BELLIDO PENADÉS, R. Revisión penal y generalización de la doble instancia penal en el proyecto de reforma de la LECrim. de 2015. Diario La Ley 8.526/15.

BUJOSA VADELL, L. Las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el ordenamiento español. Madrid: Tecnos, 1997.

BUJOSA VADELL, L. La cooperación procesal de los Estados con la Corte Penal Internacional, Barcelona: Atelier, 2008.

BUJOSA VADELL, L. (Coord.) Hacia un verdadero espacio judicial europeo: perspectivas para la construcción de un proceso penal europeo e instrumentos de cooperación policial y judicial en la Unión Europea. Granada: Comares, 2008.

CHUECA SANCHO, A.G. La sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Ruiz Mateos. Derechos y Libertades: Revista del Instituto Bartlomé de las Casas, n. 3, 1994.

DÍAZ CREGO, M. Protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea y en los Estados miembros. Madrid: Reus, 2009.

DUEÑAS JIMÉNEZ, V. La Cooperación Judicial en el Tercer Pilar de la Unión Europea. Boletín de Información del Ministerio de Justicia, n. 1767, 1997.

GARBERÍ LLOBREGAT, J. La ejecución en España de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Diario La Ley 8.178/13.

GONZÁLEZ MONTES, J. L. La cooperación judicial internacional en el proceso penal. Revista de Derecho Procesal, n. 1, 1996.

LIÑÁN NOGUERAS, D. J. Los efectos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Derecho español. Revista Española de Derecho Internacional, n. 2, 1985.

ORDEÑANA GEZURAGA, I. (Dir) La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea y su reflejo en el ordenamiento jurídico español. Navarra: Aranzadi, 2014.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M. Un nuevo paso en la ejecución judicial de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Diario La Ley 8.444/14.

VALLESPÍN PÉREZ, D.; SERRANO AMADO, R. La euroorden y el respeto de los derechos fundamentales. In: DONAIRE VILLA, F. J.; OLESTI RAYO, A. (Coords.). Técnicas y ámbitos de coordinación en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Madrid: Marcial Pons, 2014.

VICENTE BALLESTESROS, T. El proceso de revisión penal. Barcelona: Bosch, 2013.

Publicado

2015-10-13

Como Citar

Pellejero, N. C. V. (2015). La Incidencia de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los Motivos de Revisión de la Sentencia Firme Penal, a la Luz de la Reforma de la Lecrim. Revista Internacional Consinter De Direito, 1(1), 483–498. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00001.23