El Proceso de Promoción de la Esfera Personalista del Trabajador Autónomo: Hacia un Nuevo Modelo de Protección

Autores

  • J. Eduardo López Ahumada Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00002.10

Palavras-chave:

trabajadores autónomos, derechos individuales y colectivos, pequeñas y medianas empresas, protección social de trabajadores autónomos

Resumo

El trabajo autónomo se proyecta sobre aquellos profesionales que ejercen su actividad profesional de forma personal. Ello se corresponde con la idea de empresario individual configurado como una pequeña y mediana empresa (pyme). El objetivo del trabajo es destacar cómo el trabajo autónomo es una fórmula empleada legalmente para fomentar el empleo y permitir una vía de trabajo flexible. Esta nueva regulación no ha descuidado la garantía de la protección integral del trabajador autónomo, aunque todavía cabe mucho margen de mejora. El método de análisis empleado es esencialmente jurídico, apoyándose ciertamente en otros aspectos técnicos relativos a la económica y al impacto social de dicho modelo de trabajo. Legalmente se viene produciendo un proceso de promoción de la esfera personalista del trabajador autónomo y se han reconocido a dichos profesionales gran parte de los derechos profesionales garantizados constitucional y legalmente a los trabajadores asalariados. Y esta interpretación extensiva del ámbito de protección se ha fundamentado en el carácter transversal de dichos derechos, ligados en muchos casos a la condición de ciudadanos y de trabajadores en general, sin referencia expresa a su condición de dependientes o autónomos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ARADILLA MARQUÉS, Mª. J. Un nuevo diseño para las Mutualidades Alternativas al RETA, en Revista Doctrinal Aranzadi Social, n. 10, 2012, BIB 2012, 13.

Asociación Española de Salud y Seguridad Social, La Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Murcia: Ediciones Laborum, 2007.

BILBAO UBILLOS, La eficacia de los derechos fundamentales frente a particulares. BOE/CEPC, Madrid, 1997.

BLASCO LAHOZ, J. F. La prestación por cese de actividad en el reta a partir de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, en Lex Social: revista de los derechos sociales, v. 5, n. 2, 2015.

CALAF AIXALÁ, X. La tributación de las empresas familiares, en AA.VV. El buen gobierno de las empresas familiares. Aranzadi, Pamplona, 2004.

CAVAS MARTÍNEZ, F.; CÁMARA BOTIA, A. La acción protectora del Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos. Aranzadi, Pamplona, 2005.

CAVAS MARTÍNEZ, F.; RODRÍGUEZ INIESTA, G.; FERNÁNDEZ ORRICO, F. La protección social de los trabajadores autónomos, en AA.VV. Tratado del Trabajo Autónomo. 2. ed. Pamplona, Aranzadi, 2010.

CRUZ VILLALÓN, J. Prólogo, al libro Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Madrid: Tecnos, 2007.

DE LA CASA QUESADA, S. Los efectos de la opción entre el RETA y la Mutualidad de Abogacía sobre la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, en Revista Doctrinal Aranzadi Social, n. 20, 2010, paraf. 73/2010, BIB 2010, 155.

FERNÁNDEZ VILLAZÓN, L. A. Las facultades empresariales de control de la actividad laboral. Aranzadi, Pamplona, 2003.

GIL Y GIL, J. L. Principio de la buena fe y poderes del empresario. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Sevilla, 2003.

GONZÁLEZ ORTEGA, S. La diversidad de trabajadores autónomos y su repercusión en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, en Mercader Uguina, J. R. (Coord.), Los trabajadores autónomos y la prevención de riesgos laborales, Revista Alcor de MGO, n. 7, 2006.

LAFUENTE SUÁREZ, J. L. La prestación por cese de actividad: situaciones no contempladas y la relegación de los autónomos colaboradores, en Actualidad Laboral, n. 4, 2013.

LÓPEZ AGUILAR, J. F. Derechos fundamentales y libertad negocial. Madrid Ministerio de Justicia, 1990.

MARTÍN VALVERDE, A. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: configuración legal y campo de aplicación, en Nuevos Clásicos, Civitas, BIB 2008, 3313.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO FERRER, M. Constitución, derechos fundamentales y contrato de trabajo, en Relaciones Laborales, T. I, 1996.

_____. Derechos fundamentales del trabajador, poderes empresariales y contrato de trabajo, El trabajo y la Constitución: estudio en homenaje al Profesor Alonso Olea, Madrid, 2003.

SANZ PÉREZ, A. L. El derecho a la intimidad de los trabajadores, en Aranzadi Social, n. 20/2004 [BIB 2005483].

SERRATS MARTÍNEZ, J. La prestación por cese de actividad de los autónomo. Análisis del Real Decreto 1541/2011, en Diario La Ley, n. 7773, 2012 (versión on-line).

VILLAROIG MOYA, R. Régimen fiscal del trabajo autónomo, en AA.VV., Tratado del Trabajo Autónomo, Dir. Guillermo Barrios Baudor, Navarra, 2009.

ZURDO ALAGUERO, A. El trabajo autónomo: una aproximación cualitativa, avance de resultados, en Documentación Laboral, n. 77, v. II, 2006.

Publicado

2016-09-12

Como Citar

Ahumada, J. E. L. (2016). El Proceso de Promoción de la Esfera Personalista del Trabajador Autónomo: Hacia un Nuevo Modelo de Protección. Revista Internacional Consinter De Direito, 2(2), 247–278. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00002.10

Edição

Seção

Efetividade do Direito Privado e dos Direitos de Terceira Dimensão, Liberdades Civis e Tutela da Coletividade dos Povos e da Humanidade