Concentración Empresarial y Grupos de Empresas: Consecuencias en el Ejercicio del Poder de Dirección Laboral

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00006.15

Palavras-chave:

concentración empresarial, grupos de empresas, poder de dirección, derechos laborales, tamaño de empresa

Resumo

En el modelo de economías abiertas, flexibles y competitivas, las empresas recurren a la reconfiguración de sus relaciones, transformando igualmente sus formas de colaboración con otras empresas. Las empresas tienen libertad para seleccionar la mejor forma de gestión de sus recursos humanos, que puede ser contratando directamente a los empleados para el desarrollo de la actividad productiva, o bien acogiendo fórmulas de colaboración empresarial con otras empresas en virtud de la contratación civil o mercantil. El presente estudio analiza la problemática de la opción entre la externalización de determinados segmentos de la actividad laboral, o bien la opción de la concentración a través de la fórmula estable del grupo de empresa. A lo largo del trabajo se analizarán las consecuencias de dichas opciones, sus consecuencias desde el punto de vista del modelo de organización laboral, su repercusión en el tamaño de la empresa y los criterios contemplados por la jurisprudencia para proveer una mayor protección jurídico-laboral para los trabajadores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AAVV., Responsabilidad Social de las Empresas. Foro de expertos. Informe sobre aspectos sociales y medioambientales, MTAS, Madrid, 2008.

BAZ RODRÍGUEZ, J., Las relaciones de trabajo en la empresa de grupo, Editorial Comares, Granada, 2002.

BECK, U., La sociedad del riesgo global, Siglo XXI, Madrid, 2002.

BHIDÉ, A.V., Origen y evolución de nuevas empresas, Editorial Oxford University Press, México, 2000.

BIAGI, M., “El Derecho del Trabajo en pequeñas y medianas empresas. ¿Flexibilidad o ajuste? Reseñas relativas a las relaciones colectivas”, en Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 63, 1994.

CAMPS RUIZ, L. M.:

– “El concepto laboral de empresario”, en AA.VV. (Borrajo Dacruz, Coord.), Comentarios a las leyes laborales. El Estatuto de los Trabajadores, Edersa, Madrid, 1990.

– “Problemática jurídico-laboral del grupo de empresas: puntos críticos”, en AA.VV. (Baylos, a. y Collado, L., Eds.), Grupos de empresas y Derecho del Trabajo, Ed. Trotta, Madrid, 1994.

– La problemática jurídico-laboral de los grupos de sociedades, MTSS, Madrid, 1986.

CASAS BAAMONDE, Mª. E., “Prólogo”, en AA.VV. (SUPIOT, A., Coord.), Trabajo y empleo. Transformaciones del trabajo y futuro del Derecho del Trabajo en Europa, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

CHANDLER,A., La mano visible, MTAS, Madrid, 1987, pp. 33-ss. CORIAT, B., El taller y el cronómetro, Siglo XXI, Madrid, 1983.

CROUCH, Posdemocracia, Taurus, México, 2004.

CRUZ VILLALÓN, J.:

– Notas acerca del régimen contractual en los grupos de empresa”, en Temas Laborales, 1996, núm. 38.

– “Los cambios en la organización de la empresa y sus efectos en el Derecho del Trabajo: aspectos individuales”, en AA.VV. (Rodríguez-Piñero Royo, M. C., Coord.), El empleador en el Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid, 1999.

– La representación de los trabajadores en la empresa y en el grupo. Un marco legal insuficiente, Ed. Trotta y Carl, Madrid, 1992.

– “Descentralización productiva y sistema de relaciones laborales”, en Revista de Trabajo, núm. 13, 1994.

– “La negociación colectiva en los grupos de empresa”, en AA.VV. (Baylos, A. y Collado, L. Eds.), Grupos de empresa y Derecho del Trabajo, Trotta, Madrid, 1994.

DEL REY GUANTER, S. La dimensión de la empresa en la reforma de la legislación laboral de 1994, Tirant lo Blanch, 1995.

DESDENTADO DAROCA, E., La personificación del empresario laboral. Problemas sustantivos y procesales, Valladolid, Lex Nova, 2006.

ESTEVE SEGARRA, Mª A.:

– Grupo de sociedades y contrato de trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

– Externalización laboral en empresas multiservicios y redes de empresas de servicios auxiliares, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.

FALGUERA I BARÓ, M.A., La externalización y sus límites reflexiones sobre la doctrina judicial y el marco normativo: propuestas de regulación, 1ª ed., Bomarzo, Albacete, 2015.

FITA ORTEGA, F., La pequeña y mediana empresa en el ordenamiento jurídico-laboral, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997.

GALLARDO MOYA, R., Los empresarios complejos: un reto para el Derecho del Trabajo, Ed. Bomarzo, Albacete 2011.

GARCÍA BECEDAS, G., Introducción al Derecho Español del Trabajo, Madrid, 1993.

GARCÍA MURCIA, J., “Las relaciones individuales de trabajo en los grupos de empresas”, en Tribuna Social, núm. 98, 1999.

GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, I., “Grupos de empresas y Derecho del Trabajo: revisión del criterio de dirección unitaria”, en Controversias vivas del nuevo Derecho del Trabajo, (Dir. Borrajo Dacruz, E.), La Ley-Actualidad Laboral, Madrid, 2015.

GORELLI HERNÁNDEZ, J. y GÓMEZ, R, “Grupos de empresa y derechos de información de los representantes de los trabajadores”, en AA.VV. (Rodríguez-Piñero Royo, M., Coord.), El empleador en el Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid, 1999.

HARRISON, B., Lean and Mean. The Changing Landscape of Corporate Power in the Age of Flexibility, Nueva York, Basic Books, a Division of Harper Collins Publishers, 1994.

HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA, J. – RAMIRO, P., El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales, Icaria Economía, Bilbao, 2009.

KLEIN, N., No logo. El poder de las marcas, Paidós, Barcelona, 2007, pp. 63 y ss.

LAHERA FORTEZA, J., “Códigos de conducta laborales: poder de dirección, negociación colectiva y responsabilidad social de la empresa”, en Relaciones Laborales, núm. 2, 2007.

LLANO SÁNCHEZ, M., Responsabilidad empresarial en las contratas y subcontratas, La Ley, Madrid, 1999.

LÓPEZ AHUMADA, J.E., “El derecho de consulta previa como instrumento de control colectivo del poder de dirección”, en Relaciones Laborales, N.º 19, T.II, 2005.

LÓPEZ ANIORTE, Mª C., La descentralización productiva y su incidencia en la relación individual de trabajo, Ediciones Laborum, Murcia, 2003.

LÓPEZ CUMBRE, L., “Concentración empresarial y compromisos por pensiones”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, núm. 209-210, 2000.

MARAZZA, Saggio sull’organizzazione del lavoro, Padua, 2002.

MARTÍNEZ GIRÓN, J., El empresario aparente, Civitas, Madrid, 1992.

MERCADER UGUINA, J., “Derecho de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria”, en Relaciones Laborales, tomo II-1997.

MOLERO MARAÑÓN, Mª.L., “Sobre la inminente necesidad de revisar el concepto de empresario en su dimensión jurídico-laboral”, en Relaciones Laborales, núm. 7, T.I, 2002.

MOLINA NAVARRETE, C. y ESTEBAN DE LA ROSA, G., “Mercados nacionales de trabajo, libertad comunitaria de prestación de servicios y defensa de la competencia. Comentario de la Ley 45/1999, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios”, en Revista de Trabajo y Seguridad Soial, CEF, núm. 205, 2000.

MOLINA NAVARRETE, C., “La regulación de empleo en las empresas con estructura de grupo: puntos críticos de la doble involución jurisprudencial”, en Controversias vivas del nuevo Derecho del Trabajo, (Dir. Borrajo Dacruz, E.), La Ley-Actualidad Laboral, Madrid, 2015.

MOLINA NAVARRETE, C.:

– Persona jurídica y disciplina de los grupos de empresa, Publicaciones del Real Colegio de España, Bolonia, 1995.

– El Derecho nuevo de los grupos de empresas, Ed. Ibidem, 1997, Madrid.

MONEREO PÉREZ, J. L.:

– “Política de flexibilidad laboral y segmentación del mercado de trabajo en España: una aproximación critica”, en AA.VV. (Delgado, s. y Vélez, A. J. Eds.), El futuro del sindicalismo en España, Granada, 1996.

– “Prólogo”, en Molina Navarrete, C., El Derecho nuevo de los grupos de empresas, Ibidem, Madrid, 1997.

– Grupos de empresa y subcontratación, en AA.VV. (Baylos, A. y Collado, L., Eds.), Grupos de empresa y Derecho del Trabajo, Trotta, Madrid, 1994.

– “El Derecho Social y del Trabajo en el mundo de la tercera revolución industrial”, en Capella Hernández, J.R. (Coord.), Transformaciones del Derecho en la mundialización, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1999.

– “La negociación colectiva en los grupos de empresas: problemas, tendencias y perspectivas”, en Tribuna Social, núm. 98, 1999.

– Evolución del Derecho del Trabajo: el proceso de racionalización jurídica de la cuestión social, en Relaciones Laborales, núm. 15/16, 2001.

MORIN, M.L., “L’externalisation du risque, Vers de nouvelles figures de l’employeur?”, Cadres-CFDT, núm. 403, febrero 2002.

OJEDA AVILÉS, A., “Aspectos laborales de las redes de empresas”, en Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 125, 2005.

PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. – ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Ceura, Madrid, 1997.

PEDRAJAS MORENO, A., “Relaciones de carácter interempresarial: subcontratación, cesión, sucesión, grupos de empresa”, AA.VV., Unificación de doctrina del Tribunal Supremo en materia laboral y proceso laboral. Estudios en Homenaje al Prof. Borrajo Dacruz, Tirant lo Blanch, Valencia 1999.

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F.:

– “El ‘desvelo’ de los grupos de empresa”, en Aranzadi Social, núm. 5, 1998.

– “Filialización. Grupos de empresa”, en Descentralización productiva y nuevas formas organizativas del trabajo, X Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2000.

RAMOS QUINTANA, M.I., La responsabilidad laboral de los grupos de empresas, Ed. Bomarzo, Albacete, 2015.

RIVERO LAMAS, J., “La legitimación empresarial para la negociación colectiva. Asociaciones empresariales legitimadas para negociar. La legitimación en grupos de empresa”, en Relaciones Laborales, tomo II-1992.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, M.:

– “El Derecho del Trabajo a fin de siglo”, en Relaciones Laborales, núm. 2, 1999.

– “La huida del Derecho del Trabajo”, en Relaciones Laborales, tomo I-1992.

– “La participación de los trabajadores en las empresas con estructura compleja“, en Relaciones Laborales, núm. 1, 1990.

RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. “Prólogo”, en AA.VV., Rodríguez-Piñero Royo, M. (Coord.), El empleador en el Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos-Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Madrid, 1999.

SÁEZ LARA, C., Reestructuraciones empresariales y despidos colectivos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

SALA FRANCO, T., La reforma del mercado de trabajo, CISS, Valencia, 1994.

SALENTO, A., Postfordismo e ideologie giuridiche. Nuove forme d impresa e crisi del diritto del lavoro, Franco Angeli, Milán, 2008.

SANGUINETI RAYMOND, W.:

– “¿Hacia un derecho del trabajo de las redes empresariales?”, en Trabajo y Derecho, núm. 17, 2016.

– La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española. Una visión de conjunto de la gestión laboral transnacional de las multinacionales españolas, Ed. Cinca, Madrid, 2014..

SENNETT,R.: La cultura del nuevo capitalismo, Ed. Anagrama, Barcelona, 2006.

SOLER ARREBOLA, J.A., “Aspectos laborales de las uniones temporales de empresas en el contexto de las redes de empresas“, en Nueva revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 178, 2015.

TORRENTE GARI, S., “El problema de la participación de los trabajadores en empresas de estructura compleja en el marco comunitario”, en Los derechos de información en la empresa, las prestaciones no contributivas: X Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, 1992.

VALVERDE ASENCIO, A. J., “Los supuestos de grupos de empresa en la jurisprudencia más reciente: reflexiones críticas”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 189, CEF, 1998.

VIDAL, P., “La ‘jibarización’ empresarial y la empresa descabezada: comentario a las SSAN, sala de lo social, de 20 enero 2014”, en Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 880/2014, BIB 2014591 (versión electrónica).

Publicado

2018-06-29

Como Citar

Ahumada, J. E. L. (2018). Concentración Empresarial y Grupos de Empresas: Consecuencias en el Ejercicio del Poder de Dirección Laboral. Revista Internacional Consinter De Direito, 4(6), 295–328. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00006.15