Las Investigaciones Sociojurídicas Acerca de la Eficacia y Efectividad del Derecho; Algunas Alternativas Metodológicas

Autores

  • Rolando Pavó Acosta Profesor de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, del área de Derecho Civil y de Metodología de la Investigación Jurídica, es Doctor en Ciencias Jurídicas, posee Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, y Maestría en Derecho Agrario por la Universidad de la Habana.

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00002.18

Palavras-chave:

Sociología Jurídica, eficacia del Derecho, efectividad de las normas jurídicas, eficiencia del Derecho, realización del Derecho, ineficacia de las leyes

Resumo

Uno de los temas fundamentales de la Sociología Jurídica presente y futura lo constituye el de la eficacia y efectividad del Derecho, puesto que tiene que ver con la realización del Derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los individuos, los grupos sociales, las empresas y de otros sujetos, y en consecuencia con la legitimidad de los sistemas políticos y con el desarrollo económico sustentable.

La noción sobre eficacia del Derecho, las diferencias y coincidencias entre eficacia del Derecho, efectividad de las normas jurídicas y eficiencia del Derecho, los factores jurídicos y otras causas que determinan el grado de eficacia de las normas jurídicas y de los derechos subjetivos tales son las fundamentales cuestiones a las que se ofrece respuesta en el presente trabajo. Este trabajo también propone varios modelos que contienen las dimensiones y variables que deben tenerse en cuenta en la medición empírica sobre la eficacia de las leyes y en la determinación de los factores jurídicos que determinan sobre los niveles de eficacia y la ineficacia de las leyes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ATIENZA, Manuel. La filosofía del Derecho argentina actual. Buenos Aires: De Palma, 1984.

BEJARANO, Jesús Antonio, El análisis económico del derecho: comentarios sobre textos básicos, Revista de Economía Institucional. Universidad de Externado. v. 1, n. 1, noviembre, p. 155-167, 1999.

CAPELLA, Juan Ramón. El Derecho como lenguaje. Un análisis lógico. Barcelona: Ariel, 1968.

CARRILLO GARCÍA, Yoel. Régimen político y calidad de las leyes en Cuba. Boletín mexicano de Derecho Comparado, n. 128, mayo- agosto, 2010, p. 623-669.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Informe sobre la cultura de respeto a la Ley. La Habana: Asamblea Nacional del Poder Popular, 1987.

CORREAS, Oscar. Sociología del Derecho y crítica jurídica. México D.F.: Fontamara, 1998.

DENISSOVSKII, G. M.; MATSKOVSKII, M. S. Metódica para hallar los índices empíricos de los fenómenos sociales, en ANDREIEVA, G. M. et al. Problemas actuales del desarrollo de las Investigaciones sociales concretas. 1. Reimpresión La Habana: Pueblo y Educación, 1985, p. 117-132,.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio. El concepto científico ampliado de la legalidad, en Memorias del Simposio acerca de la ideología y la política en sus relaciones con el Derecho. La Habana: Ministerio de Justicia, 1984.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio. Filosofía del Derecho. La Habana: Félix Varela, 1997.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio. Teoría del Estado y del Derecho. Segunda Parte. La Habana: Félix Varela, 2004.

FUSADES, Análisis Económico del Derecho: herramienta para hacer mejores regulaciones, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico. Boletín de Estudios Legales, n. 134, Febrero, 2012, p. 1-12, disponible en <http://fusades.org/sites/default/files/investigaciones/boletin_134_febrero_2012.pdf>

Gerencie.com: Diferencias entre eficiencia y eficacia, 6 de marzo, 2016. Disponible en <http://www.gerencie.com/diferencias-entre-eficiencia-y-eficacia.html>.

Gobierno Federal de Alemania, Cuestionario para las disposiciones normativas de la Federación. Madrid: Grupo de Estudios sobre Técnicas Legislativas (GRETEL), 1984.

González, Juan Carlos, La verdad sobre eficiencia, eficacia y efectividad. 6 de marzo, 2016. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.zip>.

GONZÁLEZ LAGIER, Daniel. Análisis, Lógica e Informática Jurídica. Alicante: Universidad de Alicante, 1997.

GUTIÉRREZ, O.; JAHIR A. Análisis económico del derecho y del derecho económico bajo revisión empresarial. Opinión Jurídica. Medellín, v. 11, n 21, p. 117-134, Enero-Junio 2012.

HABERMAS, Jürgen. Ensayos políticos. 3. ed. Barcelona: Península, 1997,

JAWITSCH, L. S. Teoría General del Derecho. La Habana: Ciencias Sociales, 1988.

KELSEN, Hans. Teoría general del Estado. México D.F.: UNAM, 1969.

LA HUERTA GALÁN, Javier (Coord.). Diccionario de uso del español en América y España. Barcelona: SPES Editorial S.L, 2003, 1. Versión electrónica.

MARIÑO CASTELLANOS, Ángel; PAVÓ ACOSTA, Rolando; FRANCO PÉREZ, Antonio. La conciencia de la juventud en la etapa actual. Informe de investigación. Santiago de Cuba: Departamento de Impresiones Ligeras de la Universidad de Oriente, 1989.

MILEVA, María; VELINOK, Liuben. Metodología de la investigación científica en la actividad jurídica. Habana: Ministerio de Justicia, 1988.

PALACIOS BARRERA, H., MARIÑO CASTELLANOS, A., PAVÓ ACOSTA, R., FRANCO PÉREZ, A. Factores fundamentales que inciden en la cultura de respeto a la ley que posee la juventud cubana en la etapa actual, Informe de Investigación. Santiago de Cuba: Departamento de Impresiones Ligeras de la Universidad de Oriente, 1991.

PAVÓ ACOSTA, Rolando. La investigación científica del Derecho. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2009.

PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio. Metodología Jurídica II. Pensamiento Jurídico Contemporáneo. Alicante: Universidad de Alicante, 1997.

PÉREZ LUÑO, Antonio Enrique. La seguridad jurídica. 2. ed. Barcelona, Ariel, 1994.

Real Academia Española, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Edición Electrónica, 21-1.0, tomada del DRAE, 1992. Madrid, Espasa Calpe, 1995.

RODRÍGUEZ LAPUENTE, Manuel. Sociología del Derecho. 3. ed. México D.F.: Porrúa, 2000.

RITZER, George. Teoría sociológica contemporánea. Traducido de la 3ª edición en inglés. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 1993.

TREVES, Renato. Introducción a la Sociología del Derecho. Madrid, Taurus, 1978.

Publicado

2016-09-12

Como Citar

Acosta, R. P. (2016). Las Investigaciones Sociojurídicas Acerca de la Eficacia y Efectividad del Derecho; Algunas Alternativas Metodológicas. Revista Internacional Consinter De Direito, 2(2), 437–462. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00002.18

Edição

Seção

Aspectos Relevantes no Futuro do Direito