Algunas Reflexiones Acerca de la “Mediación” en el Sector Financiero y Bancario. Especial Referencia a la Ley 7/2017 y el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia de 2020

Autores

  • Noemí Jiménez Cardona Profesora e Investigadora Postdoctoral del Departamento de Derecho Privado (Sección de Derecho Mercantil) de la Universitat de Barcelona https://orcid.org/0000-0003-3197-4775

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00014.08

Palavras-chave:

Mediation in the financial and banking sector, Consumer Law, Mortgage Credits, Procedural Efficiency

Resumo

El presente artículo centra su principal hipótesis de estudio en la denominada “mediación en el sector financiero y bancario”, como manifestación sectorial y especializada de la mediación de consumo. Para alcanzar este fin el método utilizado se ha centrado en el análisis doctrinal y jurisprudencial sobre la materia, con especial referencia al tratamiento de los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos en la Ley 7/2017 y el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (2020), así como a su particular aplicación en el ámbito de los créditos hipotecarios. Entre los resultados alcanzados, puede anticiparse que la utilización de la mediación en este ámbito puede ser útil para la protección de los consumidores si bien existen aspectos de la regulación actual como de la propuesta por el anteproyecto que deben ser objeto de una necesaria concreción jurisprudencial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ADÁN DOMÉNECH, F. ¿Resulta conforme a derecho, la instauración de una mediación hipotecaria autonómica?, en AA.VV. Nuevos horizontes del Derecho Procesal: libro-homenaje al Prof. Dr. Ernesto Pedraz Penalva, Bosch, Barcelona, 2016. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvrzgxd4.12

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Retos y perspectivas de los sistemas de reclamación de los consumidores. Estudio jurídico sobre la aplicación en España de la Directiva 2013/22/UE de resolución alternativa de conflictos de consumo, Adicae, Zaragoza, 2015.

AGÜERO, A. “La transposición de la Directiva 2013/11/UE a través de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre”, en La resolución de conflictos de los consumidores, de la mediación a las ODRs, editada por Barral Viñals, Ed. Reus, Madrid, 2018.

ÁGUILA MARTÍNEZ, J. La intermediación hipotecaria como alternativa a la ejecución de vivienda habitual de los deudores hipotecarios. Especial referencia al Código de Consumo de Cataluña, Revista de Derecho Civil, v. VII, n. 3, 2020.

ÁGUILA MARTÍNEZ, J. La mediación de consumo, Práctica de Tribunales, n. 128, 2017.

ALASTRUYE, R. La mediación ante la ejecución hipotecaria: una oportunidad para la dignidad, un ejercicio de responsabilidad social, El Notario del Siglo XXI, n. 46, 2012.

ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, N. Proceso, autocomposición y autodefensa, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México D.F, 1991, 3ª ed.

ARANDA RODRÍGUEZ, R. “La mediación hipotecaria”, en AA.VV. Tipología contractual de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, Aranzadi, Madrid, 2016.

ASENCIO MELLADO, J.M. La mediación en un futuro no tan cierto, Práctica de Tribunales, n. 105, 2013.

BARONA VILAR, S. Solución extrajurisdiccional de conflictos “alternative dispute resolution” (ADR) y Derecho Procesal; Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

BARRAL VIÑALS, I. “Consumer complaints and alternative dispute resolution: harmonization of the European ADR system”, en The Transformation of european private law: Harmonization, Consolidation, Codification or Chaos?, dirigida por Kenny, M y Devenney, J, Cambridge University Press, Cambridge, 2013. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139870559.017

BARRAL VIÑALS, I. “La regulación de las Online Disputes Resolution (ODR) en el ámbito del consumo”, en La plataforma ODR ¿un mecanismo al alcance de todos los consumidores?, Adicae, Zaragoza, 2016.

BARRAL VIÑALS, I. “La resolución extrajudicial de conflictos con consumidores tras la Ley 7/2017: la mediación de consumo y los otros ADRs”, en El sistema ADR/ODR en conflictos de consumo: aproximación crítica y prospección de futuro, dirigido por la propia autora y coordinado por Viola Demestre y Pérez Daudí, Atelier, Barcelona, 2019.

BARRAL VIÑALS, I. La mediación y el arbitraje de consumo: explorando sistemas de ODR, Revista de Internet, Derecho y Política, n. 11, 2020.

BASTANTE GRANELL, V. Mediación hipotecaria: una solución al problema del sobreendeudamiento de los particulares, Anales de Derecho, n. 31, 2013.

BLANCO CARRASCO, M. La alternativa de la mediación en conflictos de consumo: presente y futuro, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, n. XLII, 2009.

BLANCO CARRASCO, M. Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos: una visión jurídica, Editorial Reus, Madrid, 2009.

BLANCO GARCÍA, A.I. La intermediación hipotecaria: la mejor opción contra ejecución hipotecaria, Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje, n. 2, 2015.

BONACHERA VILLEGAS, R. El Real Decreto 231/2018, la anhelada modificación del sistema arbitral de consumo, Diario La Ley, n. 7045, 2008.

BONET NAVARRO, J. “Acuerdo de mediación y proceso civil”, en Proceso Civil y Mediación. Su análisis en la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, dirigida por el propio autor, Aranzadi-Cizur Menor, Navarra, 2013.

BUJOSA VADELL, L y PALOMO VÉLEZ, D. Mediación electrónica: Perspectiva europea, Revista Ius et Praxis, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-00122017000200051

CABRERA MERCADO, R y LÓPEZ FERNÁNDEZ, R. La mediación civil, mercantil y concursal, Bosch (Wolters Kluwer), Madrid, 2018.

CASTILLEJO MANZANARES, R (y otros). Manual de mediación en asuntos civiles y mercantiles, dirigido por la propia autora y coordinado por Alonso Salgado y Castillejo Manzanares, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

CAZORLA GONZÁLEZ, M.J. “La mediación de consumo en el arbitraje institucional”, expuesto en el Workshop Internacional sobre ADR/ODRs. Construyendo puentes: marco jurídico y principios, UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Internet Disciplinary Institute (IN3), 15 de septiembre de 2009.

CORTÉS, p. “Análisis de la implementación del régimen europeo sobre las reclamaciones de consumo y recomendaciones para su transposición en España”, en La resolución de conflictos con los consumidores, de la mediación a las ODRs, dirigido por Barral Viñals, Ed. Reus, Madrid, 2018.

CUENCA GARCÍA, A. “Los principios de transparencia, eficacia, equidad, libertad y legalidad en la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y su incidencia en el sistema de arbitraje de consumo español”, en Los nuevos instrumentos europeos en materia de conciliación, mediación y arbitraje de consumo. Su incidencia en España, Irlanda y el Reino Unido, editada por Palao Moreno, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

DE LA OLIVA SANTOS, A. Mediación y justicia: síntomas patológicos, Revista Otrosí, n. 8, 2011.

EMBID IRUJO, J.M. “Mediación y Derecho Mercantil”, en La mediación en asuntos mercantiles, dirigido por Boldó Roda y coordinado por Andreu Martí, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

ESTANCONA PÉREZ, A.A. “La protección del consumidor en España y Portugal a través del desarrollo de los mecanismos de resolución alternativa de litigios de consumo”, en El sistema de ADR/ODR en conflictos de consumo: aproximación crítica y prospección de futuro, dirigida por Barral Viñals y coordinada por Viola Demestre y Pérez Daudí, Atelier, Barcelona, 2019.

ESTEBAN DE LA ROSA, F. “Claves para la incorporación al Derecho español del nuevo Derecho europeo para la resolución alternativa de litigios de consumo”, en Los nuevos instrumentos europeos en materia de conciliación, mediación y arbitraje de consumo. Su incidencia en España, Irlanda y el Reino Unido, editada por Palao Moreno y con secretaría de redacción a cargo de Azcárraga Monzoní, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

ESTEBAN DE LA ROSA, F. “El sistema español de resolución alternativa de litigios de consumo y la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre”, en La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR), dirigida por el propio autor y coordinada por Ozana Olariu, Thomson Reuters – Aranzadi, Navarra, 2018.

ESTEBAN DE LA ROSA, F. y CORTÉS, p. “La transposición de la Directiva 2013/11/UE: modelos de regulación para la resolución alternativa de litigios de consumo desde una perspectiva comparada”, en La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR), dirigida por Esteban de la Rosa y coordinada por Ozana Olariu, Thomson Reuters – Aranzadi, Navarra, 2018. DOI: https://doi.org/10.20912/rdc.v12i26.2272

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, M.A. Avenencia o ADR. Negociación, mediación, peritajes, conciliación, pactos y transacciones, Iurgum Editores, Madrid, 2013.

FROTA, M. “La participación obligatoria en procesos ante entidades de resolución alternativa de litigios de consumo: el caso de los servicios esenciales en el derecho portugués”, en La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR), dirigida por Esteban de la Rosa y coordinada por Ozana Olariu, Thomson Reuters – Aranzadi, Navarra, 2018.

FUENTES GÓMEZ, J.C. La mediación en materia de consumo. Un comentario crítico a la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, Diario La Ley, n. 9104, 2017.

GARCÍA CUBERO, R. “Mediación por medios electrónicos”: procedimiento y herramientas”, en Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos, dirigida por Carretero Morales, Ruiz López y Soleto Muñoz, Tecnos, Madrid, 2013.

GARCÍA MONTORO, L. “Nuevo” modelo de resolución alternativa de conflictos de consumo a la luz del anteproyecto de ley de resolución alternativa de conflictos de consumo. Referencia a las posibilidades de supervivencia de la mediación y otros mecanismos tradicionales, Revista CESCO de Derecho de Consumo, n. 14, 2015.

GARCÍA SÁNCHEZ, I. “Comentarios al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación”, en El sistema de ADR/ODR en conflictos de consumo: aproximación crítica y prospección de futuro, dirigida por Barral Viñals y coordinada por Viola Demestre y Pérez Daudí, Atelier, Barcelona, 2019.

GASCÓN INCHAUSTI, F. La adopción de las medidas cautelares con carácter previo a la demanda, Cedecs, Madrid, 1998.

GASPERINI, M.P. “La resolución alternativa de litigios de consumo en Italia a la luz de la aplicación de la directiva 2013/11/UE: entre buenas prácticas y problemas abiertos”, en La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR), dirigida por Esteban de la Rosa y coordinada por Ozana Olariu, Thomson Reuters – Aranzadi, Navarra, 2018.

GIL NIEVAS, R. “La directiva de mediación en la Comunidad Europea”, en Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar, Dykinson, Madrid, 2006.

GONZÁLEZ PILLADO, E. “La mediación en materia de consumo”, en Arbitraje y Mediación de Consumo, coordinada por la propia autora, Tecnos, Madrid, 2012.

GONZÁLEZ PILLADO, E. Régimen jurídico de la mediación de consumo tras la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de mayo de 2013, Revista General de Derecho Procesal n. 48, 2019.

GRANDE SEARA, p. “El procedimiento de mediación en materia de consumo”, en Arbitraje y Mediación en materia de consumo”, coordinada por González Pillado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

LARSON, D.A. Artificial Intelligence: Robots, Avatars, and the Demise of the Human Mediator, Ohio State Journal on Dispute Resolution, n. 1, 2010.

LOIS CABALLÉ, A.I. “Mediación en el ámbito del Derecho de Consumo”, en La mediación en asuntos mercantiles, dirigida por Boldó Roda y coordinada por Andreu Martí, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

LÓPEZ YAGÜE, V. Mediación y proceso judicial. Instrumentos complementarios en un Sistema Integrado de Justicia Civil, Práctica de Tribunales, n. 137, 2019.

MARTÍN DIZ, F. Mediación en Derecho Privado. Nuevas perspectivas prácticas, Revista General de Derecho Procesal, n. 33, 2014.

MARTÍN DIZ, F et al. Mediación en la Administración de Justicia. Implantación y desarrollo, Andavira Editora, dirigido por el propio autor y coordinado por Carrizo González-Castel, A Coruña, 2017.

MARTÍN DIZ, F. Nuevos escenarios para impulsar la mediación en derecho privado: ¿conviene que sea obligatoria?, Revista Práctica de Tribunales, n. 137, 2019.

MARTÍN DIZ, F. Justicia digital post-covid19: el desafío de las soluciones extrajudiciales electrónicas de litigios y la inteligencia artificial, Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, n. 2, 2020. DOI: https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2020.i2.03

MARTÍNEZ PALLARÉS, J.I. Voluntariedad versus mandatory mediation. Redireccionando para reiniciar la mediación, Práctica de Tribunales, n. 142, 2019.

MENÉNDEZ GONZÁLEZ, A y PAREDES PÉREZ, J. “La reforma de la normativa española a la luz de la Directiva 2013/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo”, en Los nuevos instrumentos europeos en materia de conciliación, mediación y arbitraje de consumo. Su incidencia en España, Irlanda y el Reino Unido, editada por Palao Moreno, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

NIEVA FENOLL, J. Mediación y arbitraje: ¿una ilusión decepcionante?, Revista General de Derecho Procesal, n. 39, 2016.

OLARIU, O. “El sistema arbitral de consumo ante su acreditación europea”, en La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR), dirigida por Esteban de la Rosa y coordinada por la propia autora, Thomson Reuters – Aranzadi, Navarra, 2018.

ORDEÑANA GEZURAGA, I. La mediación de consumo: la alternativa a la alternativa, Diario La Ley, n. 7420, 2020.

OROZCO PARDO, G y MORENO NAVARRETE, M.A. “La mediación en consumo”, en Tratado de Mediación en la resolución de conflictos, dirigida por los propios autores y coordinada por González de Patto y Lozano Martín, Tecnos, Madrid, 2016.

PAJÍN ECHEVARRÍA, p. “La necesaria coordinación en el ámbito de la resolución alternativa de los conflictos de consumo en Europa: el caso español”, en Los nuevos instrumentos europeos en materia de conciliación, mediación y arbitraje de consumo. Su incidencia en España, Irlanda y el Reino Unido, editada por Palao Moreno, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

PÉREZ DAUDÍ, V. Aspectos procesales de la mediación preceptiva en os procesos hipotecarios, Diario La Ley, n. 8541, 2015.

PÉREZ DAUDÍ, V. La imposición de los ADR ope legis y el derecho a la tutela judicial efectiva, InDret: revista para el análisis del Derecho, n. 2, 2019.

PÉREZ DAUDÍ, V. La mediación de consumo y el proceso, Revista General de Derecho Procesal, n. 48, 2019.

PITA PONTE, J.M. “La implementación del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, regulador del sistema arbitral de consumo”, en Arbitraje y Mediación de Consumo, coordinada por González Pillado, Tecnos, Madrid, 2012.

RALUCA STROIE, I. ¿Es viable un modelo de mediación de consumo autónomo desde el punto de vista de las materias que pueden ser objeto de mediación?, Revista CESCO de Derecho de Consumo, n. 14, 2015.

VALENZUELA GARACH, J. “La mediación bancaria”, en Tratado de medición en la resolución de conflictos, dirigida por Orozco Pardo y Monereo Pérez; y coordinada por González de Patto y Lozano Martín, Tecnos, Madrid, 2015.

VALLESPÍN PÉREZ, D. Litigios sobre consumo: especialidades procesales y acciones colectivas, Bosch (Wolters Kluwer), Madrid, 2018.

VALLESPÍN PÉREZ, D. Una visión procesal acerca de las principales novedades introducidas en el proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario”, en Derecho y Proceso. Liber Amicorum al Prof. Dr. Francisco Ramos Méndez, coordinado y dirigido por Cachón Cadenas y Franco Arias, v. 3, Atelier, Barcelona, 2018.

VALLESPÍN PÉREZ, D. “La protección procesal de los consumidores en el sector bancario. Especial referencia a los intereses de demora, los gastos de apertura de la hipoteca tras la reciente polémica acerca del IAJD y las hipotecas multidivisa”, en El enjuiciamiento civil y penal hoy, dirigido por Cachón Cadenas y Pérez Daudí, Atelier, Barcelona, 2019.

VÁZQUEZ DE CASTRO, E. Resolución de litigios en línea en materia de consumo. Marco normativo europeo y adopción del sistema arbitral de consumo, Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, n. 32, 2013.

VÁZQUEZ DE CASTRO, E. “Resolución alternativa de disputas en materia de consumo, ¿una nueva mediación?”, en Soluciones alternativas a los conflictos de consumo. Perfiles hispano-italianos, dirigida por Tomillo Urbina, Comares, Granada, 2016.

VIOLA DEMESTRE, I. “El procedimiento de acreditación de las entidades de resolución alternativa de litigios de consumo”, en El sistema de ADR/ODR en conflictos de consumo: aproximación crítica y prospección de futuro, dirigida por Barral Viñals y coordinada por la propia autora y Pérez Daudí, Atelier, Barcelona, 2019.

VIOLA DEMESTRE, I. La mediación en la gestión del impago de los préstamos y créditos hipotecarios en Cataluña: una institucionalización singular, Oñati socio-legal series, v. 9, n. 4; 2019. DOI: https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1090

Publicado

2022-06-30

Como Citar

Cardona, N. J. (2022). Algunas Reflexiones Acerca de la “Mediación” en el Sector Financiero y Bancario. Especial Referencia a la Ley 7/2017 y el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia de 2020. Revista Internacional Consinter De Direito, 8(14), 199–230. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00014.08