Principales novedades del mecanismo de la segunda oportunidad introducidas por la ley 16/2022, de reforma del texto refundido de la ley concursal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00017.30

Palavras-chave:

segunda oportunidad, Texto Refundido de la Ley Concursal, exoneración del pasivo

Resumo

El mecanismo de la segunda oportunidad, que permite la exoneración de algunas de las deudas ante determinadas condiciones, ha sido objeto de diversas modificaciones relevantes por la Ley 16/2022, de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. El objetivo de este trabajo es analizar, sobre la base de doctrina autorizada, estas modificaciones, pues se parte de la hipótesis de que algunas de ellas no son los suficientemente claras aunque otras merecen una valoración positiva. Se llega a la conclusión de que la reforma es criticable respecto a la determinación de las condiciones exigibles al deudor para que se pueda acoger a la exoneración. No obstante, consideramos que merecen una valoración positiva la eliminación de la liquidación previa y de la satisfacción de una parte de los créditos como requisitos para acceder a la exoneración del pasivo. Finalmente, se hace una valoración sobre la modificación relativa a las deudas que pueden ser objeto de exoneración. A pesar de que hay una ampliación de las mismas, y puede parecer un avance el hecho de que parte del crédito exonerado corresponda a deuda pública, una lectura atenta del precepto que lo regula nos permite afirmar que una parte importante de este crédito no queda exonerado, lo que puede tener un efecto negativo para el deudor, puesto que el importe de esta deuda suele ser relevante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Judith Morales Barceló, Universitat de Barcelona

Profesora Agregada de Derecho Mercantil. Doctora en Derecho Mercantil. Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. España. 08034. E-mail: jmorales@ub.edu. https://orcid.org/0000-0002-2259-8942

Referências

AZOFRA VEGAS, Fernando, “La exoneración del pasivo insatisfecho tras la transposición de la Directiva 2019/1023”, Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones, núm. 7, 2022 (versión digital).

CUENA CASAS, Matilde, “Reforma concursal y exoneración del pasivo insatisfecho ¿avance o retroceso?”, Disponible en https://www.elnotario.es/opinion/opinion/11404-reforma-concursal-y-exoneracion-del-pasivo-insatisfecho-avance-o-retroceso, Acceso el 27 de octubre de 2022.

ESCOLÀ I BESORA, María Elisa, “La exoneración con liquidación de la masa activa. La posición de la vivienda habitual”, La Ley Insolvencia: Revista Profesional de Derecho Concursal y Paraconcursal, núm. 13, 2022 (versión digital).

FERNÁNDEZ PÉREZ, Núria, “La exoneración del pasivo insatisfecho tras la ley 16/2022 de 5 de septiembre”, Anuario de Derecho Concursal, núm. 58, 2023 (versión digital).

GONZÁLEZ-ORÚS CHARRO, Martín, “La exoneración del pasivo insatisfecho en el Texto Refundido de la Ley Concursal”, Revista de Derecho Mercantil, núm. 321, 2021 (versión digital).

ORRICO SÁNCHEZ, Ignacio, “Luces y sombras de la exoneración del pasivo insatisfecho. Algunas propuestas de mejora”, Anuario de Derecho Concursal, núm. 53, 2021 (versión digital).

SANCHO GARGALLO, Ignacio, “El requisito de la buena fe para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho”, Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones, núm. 5, 2022 (versión digital).

TOMÁS TOMÁS, Salvador, “La exoneración del pasivo insatisfecho tras la ley 16/2022, de 5 de septiembre”, Anuario de Derecho Concursal, núm. 58, 2023 (versión digital).

VÁZQUEZ CUETO, José Carlos, “La relevancia del acuerdo extrajudicial de pagos en la exoneración del pasivo insatisfecho: régimen actual y posibilidades de evolución”, Anuario de Derecho Concursal, núm. 53, 2021 (versión digital).

Publicado

2023-12-19

Como Citar

Barceló, J. M. (2023). Principales novedades del mecanismo de la segunda oportunidad introducidas por la ley 16/2022, de reforma del texto refundido de la ley concursal. Revista Internacional Consinter De Direito, 9(17), 647. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00017.30