¿Favorece a las Mujeres Víctimas la Exención del Deber de Declarar? Estado de la Cuestión en España

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00013.09

Palavras-chave:

Proceso penal, violencia de género, víctima, dispensa del deber de declarar

Resumo

El objetivo de este trabajo es plantear si la exención del deber de declarar que se contempla en el ordenamiento jurídico español para algunos casos favorece o, por el contrario, perjudica a las mujeres víctimas. Para ello, partiremos de la hipótesis de comisión de delitos en el seno de la intimidad familiar, por revestir una especial dificultad probatoria. Combinaremos, en nuestra labor, una metodología lógico-deductiva con otra empírico-inductiva. Los procedimientos metodológicos empleados consistirán en un análisis jurisprudencial de los pronunciamientos judiciales más recientes y relevantes, un examen doctrinal de la cuestión y un análisis, necesario, del conjunto de la normativa procesal penal vigente. Habremos de exponer como resultados de nuestra investigación cómo la actividad probatoria se complica notablemente cuando el único testigo de los hechos se acoge a su derecho a no declarar por razón de los vínculos referidos. De este modo, no solo resulta realmente complejo conseguir que el proceso continúe su curso, sino permitir que el acusado, en el legítimo ejercicio de su derecho a un proceso debido, pueda contradecir dicho testimonio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Castillejo Manzanares, Raquel, “Nueva doctrina jurisprudencial sobre la dispensa del deber de declarar en violencia de género”, Diario La Ley, Nº. 9713, 2020.

Esquinas Valverde, Patricia, La mediación entre víctima y agresor en la violencia de género: ¿una oportunidad o un desatino?, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.

Franco Serrano, María Teresa, “La declaración testifical de parientes. La dispensa a declarar de la víctima del delito. Tratamiento jurisprudencial”, Diario La Ley, Nº. 11410, 2020.

Fuentes Soriano, Olga, “Los procesos por violencia de género. Problemas probatorios tradicionales y derivados del uso de las nuevas tecnologías”, Revista General de Derecho Procesal, Nº. 44, 2018.

Herrero Álvarez, Sergio, “El ajetreo jurisprudencial sobre la dispensa del deber de declarar en procesos por violencia de género: la Sentencia 389/2020 de 10 de julio”, La Ley, Nº. 10802, 2020.

Larrauri Pijoán, Elena, “¿Castigar al agresor o proteger a la víctima? Una crítica feminista a la Sentencia del Tribunal Supremo 389/2020 de 10 de Julio”, InDret, 4-2020.

Loredo Colunga, Marcos, “Dispensa del deber de declarar, testigo-víctima y violencia de género: una ecuación difícil de resolver”, en VVAA, El nuevo proceso penal sin Código Procesal Penal, dir. por Castillejo Manzanares, R., Barcelona, Atelier, 2019.

Lozano Eiroa, Marta, “Problemas procesales que plantea la dispensa del deber de declarar en los delitos de violencia de género”, Revista General de Derecho Procesal, Nº. 31, 2013.

Martín Ríos, Pilar, “La exclusión de la mediación como manifestación de las no-drop policies en violencia de género: análisis de la cuestión a la luz de la Directiva 2012/29/UE”, Diario La Ley, Nº. 8016, 2013.

Martín Ríos, Pilar, “Reflexiones acerca de la negativa a declarar en juicio de la mujer víctima de violencia de género: análisis de la jurisprudencia española”, Revista General de Derecho Procesal, Nº. 15, 2008.

Martín Ríos, Pilar, Víctima y Justicia penal, Barcelona, Atelier, 2012.

Ortega Calderón, Juan Luis, “La superación procesal del ejercicio por la víctima de violencia de género de la dispensa legal a declarar”, Diario La Ley, 14 de noviembre de 2007.

Ruiz Rodríguez, Mª. Adoración, “La dispensa al deber de declarar (art. 416 LECrim). Nueva vuelta de tuerca. Comentario a la Sentencia 389/2020 de 10 de julio”, Diario La Ley, Nº. 10519/2020.

Vacas Chalfoun, Álvaro Eduardo, “Dispensa del deber de declarar de familiares: evolución jurisprudencial y propuestas de actuación en materia de violencia sobre la mujer y violencia doméstica. Posible nulidad de la dispensa viciada por intimidación”, La Ley Penal, Nº. 146, 2020.

Publicado

2021-12-21

Como Citar

Rios, P. M. (2021). ¿Favorece a las Mujeres Víctimas la Exención del Deber de Declarar? Estado de la Cuestión en España. Revista Internacional Consinter De Direito, 7(13), 208–223. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00013.09