Derechos e Garantías de la Víctima en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: Un Diseño de Protección Intregal Frente al Delito

Autores

  • Mª Ángeles Pérez Marín Doctora en Derecho. Profesora del Departamento de Derecho Procesal. Universidad de Sevilla. Integrante del Proyecto de Investigación “Aproximación legislativa versus reconocimiento mutuo en el espacio judicial europeo: una perspectiva multidisciplinar” (DER2012-35862), dirigido por la Profesora Mar Jimeno Bulnes, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos.

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00001.18

Palavras-chave:

Unión Europea, armonización legislativa, estatuto de la víctima

Resumo

Se aborda en este trabajo el tratamiento legal que, recientemente, se viene dando a la víctima, sus derechos y garantías en el ámbito del espacio de libertad, seguridad y justicia. Como consecuencia de la evolución del delito y la posición invisible de la víctima en el ámbito penal –tradicionalmente centrado en los derechos del infractor-, así como las diferencias entre los ordenamientos de los Estados miembros, han llevado al legislador europeo a tomar la decisión de regular todos los aspectos legales que determinan un estatuto integral de la víctima y que, a través de la armonización legislativa, pretenden situarla en una posición de igualdad frente a las demás partes intervinientes en el proceso penal. Especial atención, además, dedica la legislación a la víctima especialmente vulnerable y las medidas de protección previstas les garantizan un tratamiento respetuoso y profesional por los servicios y las autoridades que, por su labor, estén en contacto con ellas a lo largo de un proceso que puede resultar tortuoso. Como consecuencia, objetivo fundamental es evitar situaciones de victimización secundaria y represalias que perturben a la víctima y le impidan actuar con libertad durante la tramitación procesal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

DÍAZ BARRADO, C. M. La lucha contra la trata de seres humanos en la Unión Europea: los componentes para una política propia. Revista de Derecho Comunitario Europeo, mayo-agosto 2013, p. 461-498

DE HOYOS SANCHO, M. Reflexiones sobre la Directiva 2012/29/UE, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y su transposición al ordenamiento español Revista General de Derecho Procesal 34, 2014. Consultado en: <http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=414966&d=1>.

JIMENO BULNES, M. El derecho a la interpretación y traducción gratuitas. La ley: revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, n. 2, p 1.607-1.623, 2007.

MARTÍN RÍOS, P. La exclusión de la mediación como manifestación de las no-drop policies en violencia de género: Análisis de la cuestión a la luz de la Directiva 2012/20/UE. In: MARTÍN OSTOS, J. (Coord.). El Derecho Procesal en el espacio judicial europeo. Barcelona: Atelier, 2013. p. 363-371.

MARTÍN RÍOS, P. Tratamiento procesal de la violencia doméstica y de género en España: La implantación de no-drop policies frente a planteamientos pro victim choice. In: (PÉREZ CRUZ MARTÍN, A.; Bujossa Vadell, L. (Coords.). Proceso, eficacia y garantías en la sociedad global. Barcelona: Atelier, 2013. v. II, p. 557-569

PÉREZ MARÍN, M. A. La lucha contra la criminalidad en la Unión Europea: el camino hacia una jurisdicción penal común. Barcelona: Atelier, 2013.

TAMARIT SUMALLA, J. M. El necesario impulso de la Justicia restaurativa tras la Directiva europea de 2012. Ars Iuris Salmantensis, v. 1, Junio 2013, p. 139-160.

TOMÉ GARCÍA, J. A. El Estatuto de la víctima en el proceso penal según la Decisión marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001 y su incorporación en el ordenamiento español. In: ARMENTA DEU, T.; GASCÓN INCHAUSTI, F.; CEDEÑO HERNÁN, M. (Coords.). El derecho procesal penal en la Unión Europea: tendencias actuales y perspectivas de futuro. Madrid: Cólex, 2006. p. 259-295.

VIDAL FERNÁNDEZ, B. El estatuto de la víctima en el proceso penal en la Unión Europea. In: DE HOYOS SANCHO, M. (Coord.). El proceso penal en la Unión Europea: garantías esenciales. Valladolid: Lex Nova, 2008. p. 208-229.

VILLACAMPA ESTIARTE, C. La nueva Directiva europea relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. ¿Cambio de rumbo de la política de la Unión en materia de trata de seres humanos?. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, p. 13-14, 2011, p. 1-52. Consultado en: <http://criminet.ugr.es/recpc/13/recpc13-14.pdf>.

Publicado

2015-10-13

Como Citar

Marín, M. Ángeles P. (2015). Derechos e Garantías de la Víctima en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: Un Diseño de Protección Intregal Frente al Delito. Revista Internacional Consinter De Direito, 1(1), 367–404. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00001.18