Conflictos Fundamentales en Materia de Custodia Compartida: Contribución de los Progenitores al Sostenimiento de los Hijos y Atribución de la Vivienda Familiar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.0007.17

Palavras-chave:

Crisis matrimonial, custodia compartida, interés del menor, alimentos, vivienda familiar

Resumo

La Ley 15/2005, de 8 de julio vino a introducir de forma expresa en nuestro Derecho civil el régimen de guarda y custodia compartida con la finalidad de evitar que, tras la ruptura de la pareja, los hijos dejen de tener una relación fluida con sus progenitores. La guarda y custodia compartida incide de manera importante en los pronunciamientos económicos de las sentencias, y en concreto en lo relativo a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar. Ante el silencio del legislador, ha sido la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que ha ido perfilando y a través de su interpretación, las ha ido adecuando al régimen de custodia compartida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ÁLVAREZ OLALLA, Mª:P., “Última jurisprudencia del TS en materia de custodia compartida”, Revista doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 3, 2018.

CLARAMUNT BIELSA, M.M., Custodia compartida” Actualidad jurídica Aranzadi, núm. 870, 2013.

CORDERO CUTILLAS, I., (“Algunos aspectos de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven”, AC, marzo 2013.

COSTAS RODAL, L., “Custodia compartida y prestaciones alimenticias cuando hay desproporción en los ingresos de los progenitores. Comentario a la STS de 11 de febrero de 2016”, Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 5, 2001.

ESCRIBANOTORTAJADA, P., “Guarda y custodia compartida y atribución de la vivienda familiar”, La Ley, 2016.

GARCÍA PRESAS, I.,Guarda y custodia de los hijos, Lisboa, Juruá, 2015.

GONZÁLEZ DEL POZO,J. P., “El derecho de uso de la vivienda familiar en los supuestos de guarda y custodia compartida”,Diario La Ley, núm. 7206 segundo trimestre de 2011.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, C., “Criterios de atribución de la custodia compartida: a propósito de la línea jurisprudencial iniciada con la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de octubre d 2009”, InDret, núm. 3, 2010.

HERNÁNDEZ IBÁÑEZ, C., “Criterios para la atribución del uso de la vivienda familiar, una propuesta de lege ferenda”, La Ley Derecho de familia, núm. 16, 2017.

MARTÍNEZ CALVO, J., “Determinación del régimen de guarda y custodia: criterios jurisprudenciales (A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo nº 257/2013, de 29 de abril)”, La Ley Derecho de familia, 4 de mayo de 2015.

PÉREZ CONESA, C.,La custodia compartida, Cizur Menor, Aranzadi, 2016.

PÉREZ GALVÁN, Mª. “La guarda y custodia compartida en los Tribunales antes y después de 2005”, La Ley Derecho de Familia, 2016.

ROMERO COLOMA, A., “La guardia y custodia compartida: análisis y problemática jurídica”, Diario La Ley, 8 de noviembre de 2010.

SERRANOCASTRO, F.A., “Efectos de la crisis económica en la fijación de las pensiones alimenticia y compensatoria”, Elderecho.com, 2011.

SOLÉ RESINA, J., “La guarda y custodia tras la ruptura”, Custodia compartida. Derechos de los hijos y de los padres (Gete-Alonso, C., y Solé Resina, J.), Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2015.

TAMAYO HAYA, S., “El ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia en la reforma del Derecho Civil en materia matrimonial”, Familia, matrimonio y divorcio en los albores del siglo XXI. Jornadas internacionales sobre las Reformas en Derecho de Familia, coord. LASARTE ÁLVAREZ, C., Madrid, El Derecho, 2005.

“La custodia compartida como alternativa legal”, RCDI, núm. 700, 2007.

VIVAS TESÓN, I., “La guarda y custodia compartida de los hijos en la práctica judicial más reciente”, Familia, matrimonio y divorcio en los albores del siglo XXI. Jornadas internacionales sobre las Reformas en Derecho de Familia, coord., LASARTE ÁLVAREZ, C., Madrid, El Derecho, 2005,

Publicado

2018-12-19

Como Citar

Vázquez, M. M. (2018). Conflictos Fundamentales en Materia de Custodia Compartida: Contribución de los Progenitores al Sostenimiento de los Hijos y Atribución de la Vivienda Familiar. Revista Internacional Consinter De Direito, 4(7), 285–301. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.0007.17