El Derecho a la Salud en Chile y Brasil ¿Los Jueces como Héroes de la Justicia Social?

Autores

  • Rodrigo Andrés Poyanco Bugueño Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; magíster en derecho constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile; doctorando por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Vinculado a la Universidad de los Andes, Chile.
  • Camila Clarisse Romero Gomes El trabajo actual se limita a comparar la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal -la corte constitucional brasilera y máximo órgano juridiccional de ese país- con el Tribunal Constitucional de Chile. Cabe considerar, sin embargo que en este ultimo país, además existe una Corte Suprema de Justicia, es decir, la Corte de Casación que se encuentra en la cúspide del Poder judicial chileno y que también cuenta con jurisprudencia en materia de derecho a la salud e ISAPRES, aunque respecto de otros puntos. La referida jurisprudencia de este último tribunal no se considerará en este trabajo.

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00001.08

Palavras-chave:

Brasil, control de constitucionalidad, Chile, activismo judicial, derechos sociales, derecho a la salud

Resumo

El examen comparativo de la jurisprudencia relativa al derecho social a la salud, emanada tanto del Supremo Tribunal Federal Brasilero como del Tribunal Constitucional chileno, respectivamente, permite advertir la existencia de diferencias y semejanzas entre ambos sistemas constitucionales. Las primeras, dadas por el sujeto que, en cada país, se reputa como obligado a los derechos sociales; y las segundas, por la aproximación que escogen los tribunales para otorgar efecto directo a aquel derecho social. Esto pues, en ambos casos, ello se hace de una forma tal que permite a estos tribunales ignorar, en la práctica, una serie de consideraciones muy importantes, partiendo por la configuración legislativa preexistente de tales derechos, establecida por los poderes político-representativos. Dada la finalidad de los derechos sociales, merece la pena contrastar esta doctrina jurisprudencial con sus efectos prácticos -recurriendo a los ejemplos de los mismos países mencionados-, en términos de averiguar si, en definitiva, esta jurisprudencia mejora o no las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-10-13

Como Citar

Bugueño, R. A. P., & Gomes, C. C. R. (2015). El Derecho a la Salud en Chile y Brasil ¿Los Jueces como Héroes de la Justicia Social?. Revista Internacional Consinter De Direito, 1(1), 148–172. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00001.08

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos