La Regulación del Intermediario Inmobiliario: su Evolución y Actual Alcance Normativo, el Ejemplo Catalán

Autores

  • Elena Palomares Balaguer Doctora en Derecho Licenciada en Derecho, Profesora Asociada de Derecho por la Universitat de Barcelona. Abogada en ejercicio, colegiada en el Colegio de Abogados de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00005.15

Palavras-chave:

Intermediario, Inmobiliaria, Consumidores, Derecho Catalán, Codi de Consum

Resumo

La figura de los intermediarios inmobiliarios surgió de manera necesaria por la complejidad de las operaciones llevadas a cabo, tanto legal como económicamente. La necesaria adquisición de los inmuebles mediante operaciones bancarias complejas, en la mayoría de los casos hipotecas contratadas por consumidores con conocimientos escasos o nulos de economía; unido a los entresijos legislativos y a la intervención de notario y registrador, hicieron necesaria la especialización de determinados agentes que actuaban en el mercado. Pero esta necesaria especialización ha ido acompañada siempre de conflicto, provocado por el enorme valor económico de la propia operación. La intervención de la administración, regulando y evitando un monopolio de la misma, justifica el continuo cambio legislativo que, por otro lado, ha creado en ocasiones una gran inseguridad. En las siguientes líneas veremos cómo ha evolucionado dicha regulación y cómo influye en la figura del intermediario.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

RODRIGUEZ RUIZ DE VILLA, D. El contrato de corretaje inmobiliario. Ed. Thomson-Aranzadi. 2ª.Edición. Navarra 2005, Págs.110 y ss.

GALINDO, C. “El Gobierno quiere acabar con los abusos de los intermediarios en la venta de pisos” en El País. Sección Economía, del 3 de abril de 2006. Madrid.

ABELLÒ, J. “Los requisitos para el ejercicio de la actividad de la actividad de agente inmobiliario en Catalunya y el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña”. Noticias Jurídicas, Artículos doctrinales. Marzo 2010

PONCE SOLÉ, J. “La competencia en materia de vivienda a la luz del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la ley catalana 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda”. Revista d’estudis autonòmics i federals, ISSN 1886-2632, n. 7, 2008, pp. 145-195.

Publicado

2017-12-22

Como Citar

Balaguer, E. P. (2017). La Regulación del Intermediario Inmobiliario: su Evolución y Actual Alcance Normativo, el Ejemplo Catalán. Revista Internacional Consinter De Direito, 3(5), 299–318. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00005.15

Edição

Seção

Proteção dos Interesses Coletivos e Difusos (Especial Consideração à Tutela do Meio Ambiente)