Max Weber y su Crítica al Capitalismo Racionalizado – la Pleonexía como un Mal del Capitalismo Empresarial Moderno

Autores

  • Jesús Víctor Alfredo C. Ugarte Licenciado en Derecho: Universidad de San Martín de Porres; Máster en Derechos Fundamentales, Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Doctor Sobresaliente Cum Laude en Estudios Avanzados en Derechos Humanos: Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” – Universidad Carlos III de Madrid; Especialista con Matrícula de Honor en Derechos Humanos: Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Académico de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-9148-659X

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.0007.22

Palavras-chave:

Max Weber, capitalismo, racionalismo, empresa, derechos, humanidd

Resumo

El capitalismo moderno no es producto de una generación espontánea ni de una situación accidental. El capitalismo moderno es el resultado de todo un proceso histórico y en donde, sobre todo en la actualidad, el cálculo premeditado ha cobrado especial relevancia al igual que el ansia de ganar más y más, demasiadas veces, a costa de sacrificar derechos, respetos y consideraciones hacia los demás y hacia todo lo demás. El apetito insaciable por las cosas materiales y por la ganancia es, precisamente, lo que platónicamente se identifica como la pleonexía. En este trabajo desvelo esta situación desde las reflexiones de Max Weber, quien ya nos advertía, en sus obras, lo que venía implicando, para su época, el desarrollo del capitalismo, y que hoy resulta, su análisis, más certero y aplicable a nuestra realidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BRUNO, ANTONINO. Economía e diritto in Max Weber. En Max Weber e il diritto. Editado por Renato Treves, 225-229. Milano: Franco Angeli, 1981.

COLLIOT-THÉLÈNE, CATHERINE. La sociologie de Max Weber. Paris: La Découverte, 2006.

CONTRERAS UGARTE, JESÚS VÍCTOR ALFREDO. Derecho, sostenibilidad y conciencia de humanidad: Una propuesta desde la filosofía de Hegel. En Protección de los derechos fundamentales en un contexto global. Núm. III de Direito e Justiça. Coordinado por Ignacio García Vitoria y José Manuel Almudí Cid, 43-64. Lisboa: Juruá, 2016.

DORADO PORRAS, JAVIER. Derecho, sociedad y cultura en el siglo XVIII. En El contexto social y cultural de los derechos. Los rasgos generales de evolución. Tom. II, Vol. I de Historia de los derechos fundamentales. Coordinado por Francisco Javier Ansuátegui y José Manuel Rodríguez, 3-220. Madrid: Dykinson, 2001.

GIDDENS, ANTHONY. Capitalismo y la moderna teoría social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Traducido por Idea Books. Barcelona: Idea Books, 1998.

MARCUSE, HERBERT. Industrialization and capitalism. En Max Weber and sociology today. Editado por Otto Stammer y traducido del alemán por Kathleen Morris, 133-186. Oxford: Basil Blackwell, 1971.

ROSSI, PIETRO. Max Weber. Una idea di Occidente. Roma: Donzelli, 2007.

– Il proceso di razionalizzazione del diritto e il rapporto con l’economia. En Max Weber e il diritto. Editado por Renato Treves, 19-38. Milano: Franco Angeli, 1981.

RUANO DE LA FUENTE, YOLANDA. La libertad como destino. El sujeto moderno en Max Weber. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

SAAVEDRA, LUIS. “La racionalización en Max Weber”. Sistema 42 (1981): 93-117.

SAHAY, ARAU, ed. The importance of Weber’s methodology in sociological explanation. En Max Weber and modern sociology, 67-81. London: Routledge, 1971.

WEBER, MAX. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Editado por Johannes Winckelmann y traducido por José Medina Echevarría, Juan Roura Farella, Eugenio Ímas, Eduardo García Máynez y José Ferrater Mora. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002.

– El Socialismo (1918). En Max Weber. Escritos Políticos. Editado y traducido por Joaquín Abellán, 283-331. Madrid: Alianza, 2008.

– Historia económica general. Traducido por Manuel Sánchez Sarto. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

– La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Editado por Francisco Gil Villegas y traducido por Luis Legaz Lacambra. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2004.

– Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva. En Ensayos sobre metodología sociológica. Traducido por José Luis Etcheverry, 175-221. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

ZABLUDOVSKY KUPER, GINA. La dominación patrimonial en la obra de Max Weber. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1989.

– Patrimonialismo y modernización. Poder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.

ZACCARIA, GIUSEPPE. Razionalitá, formalismo, diritto: riflessioni su Max Weber. En Max Weber e il diritto. Editado por Renato Treves, 197-224. Milano: Franco Angeli, 1981.

Publicado

2018-12-19

Como Citar

Ugarte, J. V. A. C. (2018). Max Weber y su Crítica al Capitalismo Racionalizado – la Pleonexía como un Mal del Capitalismo Empresarial Moderno. Revista Internacional Consinter De Direito, 4(7), 377–397. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.0007.22