La Protección del Contratante Débil en los Contratos en los que No Interviene un Consumidor

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.0007.06

Palavras-chave:

Consumidor, empresario, profesional, condiciones generales de la contratación, cláusulas abusivas

Resumo

La falta de transparencia de una condición general de la contratación, entendida como falta de conocimiento de las consecuencias económicas del contrato que se está aceptando, debería llevar a que no se considere integrada en el mismo con independencia de que uno de los contratantes sea o no consumidor. Esto lo permite, a mi juicio, el control de incorporación de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Si, como hace el Tribunal Supremo, la falta de transparencia se anuda a la abusividad y solo pueden ser declaradas nulas por abusivas las cláusulas de los contratos de consumo, se tratará de manera diferenciada a adherentes que pueden encontrarse en la misma situación por el hecho de que actúen o no en el marco de su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Y eso, en muchos casos, no está justificado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albiez Dohrmann, K.J., “Los parámetros de control de las cláusulas suelo en préstamos bancarios con empresarios en la jurisprudencia reciente”, Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil núm. 7/2017 parte Doctrina. Editorial Aranzadi, S.A.U., Cizur Menor, 2017.

Cámara Lapuente, S., “Control de cláusulas predispuestas en contratos entre empresarios”, Almacén de Derecho, junio 27, 2016. http: almacendederecho.org.

Marín Castán, F., “La condición de consumidor en los contratos con doble finalidad (personal y empresarial). La STS de 5 de octubre de 2017”, Publicaciones jurídicas. Centro de Estudios de Consumo, 2017. http: centrodestudiosdeconsumo.com.

Miranda Serrano, L.M., “Cláusulas limitativas y sorprendentes en contratos de seguro: protección de las expectativas y el consentimiento de los asegurados”, RCDI, año 93, nº 761, 2017.

Publicado

2018-12-19

Como Citar

González, D. P. (2018). La Protección del Contratante Débil en los Contratos en los que No Interviene un Consumidor. Revista Internacional Consinter De Direito, 4(7), 97–108. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.0007.06

Edição

Seção

Direitos Difusos, Coletivos e Individuais Homogêneos