La Conciliación De La Vida Personal, Familiar Y Laboral En La Administración Pública. Comparativa Con Las Medidas En La Empresa Privada

Autores

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00008.25

Palavras-chave:

Mujer, Hombre, Corresponsabilidad, Conciliación, Roles, Familia, Trabajo

Resumo

La posición de la mujer en la sociedad ha avanzado de manera exponencial en las últimas décadas. La ocupación de ésta en puestos de especial relevancia dentro de la empresa o Administración o su acceso masivo a estudios tradicionalmente masculinizados es una muestra de ello. No obstante el arduo camino que el colectivo femenino se ha visto obligado a transitar, si bien, como apuntamos en anteriores líneas, hoy se muestra más accesible, continúa existiendo. Por ello, consideramos que una de las cuestiones en la que a día de hoy se debe incidir es la relativa a la conciliación de la vida profesional y familiar donde la mujer continua viéndose afectada por el rol tradicional que la contempla como cuidadora de la familia. Si bien los poderes públicos a través de normas así como de otros instrumentos específicos prestan atención a esta cuestión, actualmente, su labor parece no resultar suficiente.

Partiendo de esta situación, en el presente estudio focalizaremos nuestro interés en un colectivo específico como es aquel constituido por los trabajadores al servicio de los poderes públicos. De este modo, siendo conocedores de que existen varios tipos de empleados que trabajan para las Administraciones, nuestra intención será detectar las diferencias que en materia de conciliación existen entre ellos. Además, también dirigiremos nuestra atención en el distinto tratamiento que se otorga, en comparación con los empleados públicos, a los trabajadores de empresas privadas. Para conseguir nuestro objetivo, nos acercaremos a figuras tales como las reducciones de jornada, las excedencias o permisos. En otro orden de cosas, debido a la extensión limitada de este estudio, dedicaremos un último apartado para, de manera sucinta, tratar las diversas iniciativas que desde diferentes esferas abordan el tema.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arroyo Abad, C. “Perspectivas laborales en tono a la conciliación de la vida familiar y laboral: el reto de la compatibilidad y la corresponsabilidad”, Anuario jurídico y económico Escurialense XL, 2007.

Quintanilla Navarro, B. “La conciliación de la vida laboral y familiar en el marco jurídico actual”, Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 23, Nº 1, 2005.

Calvo, M., Picontó, T., Valoración de las medidas de conciliación de la vida familiar y personal y la vida laboral según la regulación de la Ley Orgánica “/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, Consejo General del Poder Judicial, 2016.

Roqueta Pug, R., La conciliación de la vida laboral y familiar en las administraciones públicas, Editorial Tirant lo Blanch, 2016.

Vid. Mella Méndez, L., “Conciliación de la vida laboral y familiar y crisis económicas”, Delta, 2015.

Publicado

2019-06-28

Como Citar

Agulla, S. P. (2019). La Conciliación De La Vida Personal, Familiar Y Laboral En La Administración Pública. Comparativa Con Las Medidas En La Empresa Privada. Revista Internacional Consinter De Direito, 5(8), 437–457. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00008.25