El Acceso A La Justicia Y La Mediación: El Diálogo Como Fundamento Filosófico De La Mediación

Autores

  • María de las M. R. Rodríguez Directora Académica del Máster en Mediación de la Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR), y profesara de las asignaturas de Mediación, Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, y Práctica Concursal en la Facultad de Derecho de esa misma institución. El presente artículo se corresponde con la primera parte de la tesis en la que está investigando con el título “El diálogo como razón filosófica y jurídica de la Mediación. La escuela dialógica-personalista”, y que dirigen conjuntamente los doctores García-Berrio Hernández y Martínez Muñoz. https://orcid.org/0000-0003-1254-8893
  • María Teresa G.-B. Hernández Doctora en Derecho y Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. https://orcid.org/0000-0002-4205-4184
  • Juan Antonio M. Muñoz Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. https://orcid.org/0000-0002-1713-2320

DOI:

https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00008.24

Palavras-chave:

Mediación, Justicia, Persona, Conflicto, Litigio, Diálogo

Resumo

Una configuración jurídica de la mediación precisa, para que esté completa, no sólo de la inclusión de los elementos normativos (jurídico procesales y éticos) que le son propios, sino de la consideración de aquellos otros elementos que se encuentran presentes en la realidad social e individual de la persona. Para alcanzar esta meta, se necesita trabajar desde la transversalidad, y la cooperación interdisciplinar del derecho con otras ciencias sociales, incluida la filosofía. Y en esta tarea, la pregunta sobre cuál es la razón filosófica que nos desvele la esencia de la mediación, debe ser planteada, pues su respuesta contribuirá a comprender esta institución, más allá de sus elementos normativos. La propuesta que se plantea, desde el pensamiento de la filosofía personalista del diálogo, es concebir la mediación como un ámbito relacional dialógico y dialéctico. El conocimiento de estos elementos “para-normativos”, servirá a las partes que, por estar afectadas por un conflicto, decidan acudir a la mediación como método para resolver por sí mismas y con la ayuda de un mediador su disputa, puedan disponer de unas herramientas eficaces que les permitan realizar con éxito su proceso de mediación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Casanovas i Romeu, Pompeu: “Materiales jurídicos del libro blanco de la mediación en Cataluña”, Volumen 2, Colección Justicia y Sociedad nº 33, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña, 2011.

Comisión de las Comunidades Europeas: “Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil”, Bruselas, 19.04.2002.

Haley, John Owen: “The mith of reclutant litigant”, Journal of Japanesse Sudies, vol.4, nº 2, 1978, pp 359-390. www.jstor.org DOI: https://doi.org/10.2307/132030

Generalitat de Catalunya, Departamento de Justicia: El Libro Blanco de la Mediación en Cataluña. Directores Pompeu Casanovas, Jaume Magre y Mª Elena Lauroba. Barcelona, 2011.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 18.12.2000 http://www.europarl.europa.eu

Casanovas i Romeu, Pompeu: “Republicanismo y Justicia relacional”, DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.12

Mattei, Ugo: “Acces to Justice. A renewed Global isuue”. University of California, Hastings College of Law, December, 2007.

Ortega y Gasset, José: “Meditaciones del Quijote”. Editorial Alianza, 2014.

Hedigger, Martin: “Ser y tiempo”. Tercera Edición 2012, Trotta, 2016.

Rivera Cruchaga, Jorge Eduardo y Stuven, Mª Teresa: “Comentario a Ser y Tiempo de Martin Heidegger”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2008.

Seifert, Josef.: “Discursos de los métodos de la filosofía y la fenomenología realista”. (Rogelio Rovira) Ediciones Encuentro, Madrid, 2008.

Stein Edith: “¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino”. 2ª Edición 2008, (Alicia Valero Martín), Ediciones Encuentro, Madrid.

López Quintás, Alfonso: “El poder del diálogo y del encuentro: Ebner, Haecker, Wust, Przywara”, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1997.

López Quintás, Alfonso: “Inteligencia creativa. El descubrimiento personal de valores”, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2003.

López Quintás, Alfonso: “Descubrir la grandeza de la vida. Una vía de ascenso a la madurez personal” 2ª Edición, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2011.

Mounier, Enmanuel: “El personalismo. Antología esencial”. Carlos Diaz y otros. Ediciones Sígueme. Salamanca, 2014. Pag 658.

Wojtyla, Karol: “La persona: sujeto y comunidad”, capítulo del libro “El hombre y su destino: ensayos de antropología” Ediciones Palabra, Madrid, 2003.

Ebner, Ferdinand: La Palabra y las Realidades Espirituales. –Fragmentos Neumatológicos. Caparrós Editores, Colección Espirit nº 17, Madrid, 1995 (trad. de).

Karol Wojtyla: “Persona y Acción” Parte cuarta. “Apuntes para una teoría de la participación” Parte cuarta. “Apuntes para una teoría de la participación”, Ediciones Palabra, 2011.

Krzysztof Guzowski: “El personalismo de comunión en Karol Wojtyla.” Capítulo del libro “La Filosofía personalista de Karol Wojtyla” (Juan Manuel Burgos). Ediciones Palabra 2011, Madrid.

Sergio Lozano Arco: “La interpersonalidad en Karol Wojtyla”, EDICEP. Colección “Veritas”, nº 9, Madrid, 2016.

Ébner, Ferdinand: “La palabra y las realidades espirituales. Fragmentos Neumatológicos”. Caparrós Editores, Colección Espirit nº 17, Madrid, 1995.

Puente López, Julio: “Testigo de la luz y profeta”. Revista Estudios, Edición 2008.

López Quintás, A.: “El poder del diálogo y del encuentro: Ebner, Haecker, Wust, Przywara”, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1997.

Buber, Martin: ¿Qué es el hombre?. Fondo de la cultura económica en España, Colección Breviarios, México, 1949.

Publicado

2019-06-28

Como Citar

Rodríguez, M. de las M. R., Hernández, M. T. G.-B., & Muñoz, J. A. M. (2019). El Acceso A La Justicia Y La Mediación: El Diálogo Como Fundamento Filosófico De La Mediación. Revista Internacional Consinter De Direito, 5(8), 417–435. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00008.24